Saltear al contenido principal

Sonidos japoneses y europeos para una performance exclusiva en el Museo Universidad de Navarra

  • La V.I edición del Festival After Cage, en colaboración con el Museo Universidad de Navarra, pone en escena el jueves 10 de octubre a las 19h la performance “Espacio, sonido, movimiento: una lectura desde el mestizaje”.

 

  • Un espectáculo en el que participan Norio Sato, director artístico del Ensemble Nomad de Tokio y uno de los principales guitarristas contemporáneos de Japón; Kimura Maya, koto (instrumento tradicional japonés); el bailarín Iñaki Fortún y Juan José Eslava, electrónica en vivo..

“Espacio, sonido, movimiento: una lectura desde el mestizaje” es una performance con danza, guitarra, koto y electrónica en vivo que se desarrollará en diferentes lugares del Museo: salas de la colección permanente y el auditorio y se completará con una breve presentación verbal de las obras en cuanto a su contenido estético.

 

Este espectáculo supone la primera cita del Ensemble Nomad de Tokyo en su gira por España durante este mes de octubre que además de en el Museo de la Universidad de Navarra recalará también en festivales y lugares de referencia, como el Circuito de Música contemporánea en Euskadi (Musikagileak), el Rafa Festival (Valencia) o el Conservatorio Superior de Música de Aragón.

 

La actuación en el MUN cuenta con una dimensión especial: no sólo es el inicio de la gira, y por lo tanto la ocasión para el estreno absoluto de 2 de las 7 obras escritas para este proyecto, sino que cuenta, igualmente con una propuesta específica, planteada por el colectivo E7.2, que consiste en una exploración de vías de interacción con el espacio específico del Museo, junto con una colaboración con el bailarín Iñaki Fortún.

 

El programa para esta cita contempla obras de Jo Kondo, Iñaki Estrada, José Manuel López-López, Sofía Martínez, Grabiele Manca, Juan José Eslava y Shintaro Imai. Dos de la obras, las de Juan José Eslava y la de Sofía Martínez, son estrenos absolutos y el resto, son estrenos en España.

 

Teresas Lasheras, Adjunta al Director Artístico y Responsable de Producción de Artes Escénicas y Música del MUN, reconocía el día de la presentación oficial del Festival la oportunidad que esta performance supone de poder disfrutar de compositores e intérpretes de primer nivel en un espacio como es el Museo Universidad de Navarra donde se trabajan los nuevos lenguajes, la experimentación, la transversalidad de las artes y los nuevos formatos.

 

“Se trata de un espectáculo que busca generar una dinámica creativa y mestiza en torno a la búsqueda de vías de una re-lectura del mundo aportado por un instrumento tradicional japonés, a través de la particular visión de autores tanto japoneses como europeos” reconoce Juan José Eslava, miembro del Colectivo E7.2 que está detrás del Festival After Cage.

 

El aforo del espectáculo está reducido a un máximo de 50 personas y las entradas se pueden adquirir en la taquilla de Museo Universidad de Navarra y a través de su página web: museo.unav.edu/entradas al precio de 10 euros.

Norio Sato, guitarra

Nacido en Jilin (China) en 1951. Es considerado uno de las artistas más relevantes de Japón en la actualidad y es frecuentemente requerido para el estreno de nuevas composiciones en festivales internacionales de todo el mundo. En 1997, fundó el Ensemble Nomad con el objetivo de abordar el repertorio para conjunto instrumental contemporáneo y del siglo XX. Dicho ensemble se ha presentado en los festival más importantes de Japón así como en citas internacionales como Gaudeamus International Music Week de Ámsterdam, Festival Atempo de Caracas, Hudderseld Contemporary Music Festival o Morelia Festival de México, entre otros.

 

Kimura Maya, koto

Maya Kimura nació en Hokkaido. Comenzó sus estudios de koto con Harumi Hashimoto a la edad de tres años, y desde la infancia ha recibido numerosos reconocimientos, incluyendo el Primer Premio en el Festival Nacional de Música para Koto, el Premio de la Prensa Hokkaido Shinbun, el Premio Incentivo de la Superintendencia de Educación y el Premio de Cultura Betsukai-cho.

 

Iñaki Fortún, danza

Bailarín, coreógrafo y director artístico de la compañía de danza Navarra Fueradeleje. Además de su labor  como bailarín y coreógrafo, desempeña una labor en la docencia y en el acercamiento de públicos al lenguaje contemporáneo.

 

Juanjo Eslava, compositor

Estudió Composición en el Conservatorio Superior de Música de París con Emmanuel Nunes, Gérard Grisey, Michael Lévinas o Luis Naon. Amplió su formación en el IRCAM, Centre Acanthes… Su actividad se focaliza en proyectos de creación e investigación artística, la enseñanza (Composición y Orquestación en el Conservatorio Superior de Aragón, Composición Electroacústica en el Conservatorio Superior de Navarra) y la co dirección del Festival After Cage.

Premio regional International Computer Music Conference 2008, su música ha sido programada en festivales como ICMC, Time-of-Music, World Saxophone Congress, Seoul Computer Music Festival y en espacios como Tokyo Opera City, Kunitachi College of Music o Auditorio Nacional de Madrid… Ha recibido encargos del centro cultural André Malraux, Norio Sato, Fundación BBVA, Fundación Autor/ AEOS, CNDM, Plural Ensemble, ORCAM, Quincena Musical o Sigma Project…

OTRAS CITAS PARA NO PERDERSE

15 DE OCTUBRE. 12:00H /17:00H/ 20:00H . TEATRO GAYARRE

TUBOCATESSEN/ PLAY WITH US/ PAMPLONA 1972*

ENTRADAS*: 10 EUROS. TAQUILLA DEL TEATRO GAYARRE Y EN WWW.TEATROGAYARRE.COM

 

Tres encuentros dirigidos a públicos diferentes en los que vamos a “jugar con la música” como proponía John Cage. El primero dirigido a un público entre 0 y 6 años (¡sí, habéis leído bien!) que el día anterior habrán tenido la oportunidad de experimentar con la música en sus aulas; el segundo, en colaboración con la Escuela de Música Joaquín Maya de Pamplona; y el tercero, un encuentro musical, performativo tamizado por la idea del NO. Además en el hall del Teatro se podrá visitar una exposición con el trabajo de las Escuelas Infantiles de Pamplona y la escuela infantil infantil Pi del Soldat en Sant Pol de Mar, Barcelona como punto de partida de la investigación sobre música e infancia en la que el Colectivo E7.2 va a trabajar a partir de ahora.

 

21 DE OCTUBRE. 19:30H. MUSEO DE NAVARRA

PSICOFONÍA/ ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO

 

Performance interactiva con el público durante la cual se realizará una grabación “psicofónica”. Una reflexión sobre el fenómeno de la escucha y un cuestionamiento sobre el deseo de posesión sobre lo intangible.

Un músico y dos “seres” pondrán a funcionar una grabadora en un ambiente dominado por el silencio y la interacción que provocará movimientos y sonidos involuntarios que quedarán recogidos o no. Una grabación “psicofónica” que previsiblemente revelará sin palabras y sin sonidos, la exigencia de silencio como condición necesaria (y la experiencia de sus imposibilidad) y el deseo de posesión que conduce a la imposibilidad de una realización de “psicofonía” plena.

 

29 DE OCTUBRE. 20:00H. TEATRO GAYARRE

NO ES NO/ ENTRADAS*: 10 EUROS. TAQUILLA DEL TEATRO GAYARRE Y EN TEATROGAYARRE.COM

 

Encuentro marcado por el estreno de obras contemporáneas. Una de marcado carácter social como “No es No” de Nicolas Tzorzis en clara referencia al rechazo contra la violencia extrema contra las mujeres; otra del Colectivo Placa Base que juega con el espacio y el sonido a través de una instalación audiovisual experimental; el estreno de Proyecto Sonido, del acordeonista Ander Tellería; y la participación del guitarrista Aitor Ucar y del Ensembre E7.2.

 

EL FESTIVAL AFTER CAGE

La presente edición del Festival Internacional de Experimentación musical After Cage, que organiza el colectivo E7.2 junto con el Teatro Gayarre, es posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona, Gobierno de Navarra, Museo de Navarra, Museo Universidad de Navarra, Conservatorio Superior de Música de Navarra, Escuela Especial de Música Joaquín Maya, Teatrolari, Diario de Navarra, RNE y Carlos Ciriza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba