Saltear al contenido principal

Teatro Gayarre, Enero-Junio 2020, una temporada para disfrutar, en la que nada nos dejará indiferentes

Comenzamos una nueva temporada y lo hacemos estrenando imagen en nuestra página web www.teatrogayarre.com. Teatro, música, danza llenarán nuestro escenario y se complementarán con  nuevas propuestas de talleres o un nuevo ciclo sobre perspectivas de género en las artes escénicas (Diálogos en el Gayarre). Conforman esta programación espectáculos nacionales, internacionales, locales y dos estrenos, “EO!” de Estefanía de Paz Asín y “Vencidos”, de Iluna Producciones, con Natalia Dicenta. No faltan comedias como “Juntos” con Gorka Otxoa y Kiti Mánver, espectáculos cómicos-musicales como “Maestrissimo (Pagagnini 2)” de Yllana o “Simplicissimus Kabaret” de Tartean Teatroa, ficciones autobiográficas como “Aita”, análisis con perspectivas históricas como “Los otros Gondra” o “Barro” de la compañía La Joven. Contaremos con destacados artistas como Blanca Portillo, James Rhodes, Verónica Forqué o Juanjo Artero y grandes compañías como la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, Les Ballets Jazz de Montreal, La Maquiné o grandes firmas tanto desde la dirección como desde la autoría de los textos: Virginia Woolf, Chejov, Miguel del Arco, José Carlos Plaza, Oscar Wilde o imprescindibles como Williams Shakespeare. Podrá encontrar en nuestra programación un especial espectáculo que cuenta con la colaboración del Festival Punto de Vista, “La melancolía del Turista” de Oligor y Microscopia, teatro intimista, de cercanía, de objetos y miniaturas, fantasía con un lenguaje propio, particular e irrepetible… Por supuesto no faltan los grandes títulos de la dramaturgia universal: “Ricardo III”, “Divinas palabras”, “La Gaviota”, “El sueño de una noche de verano”… Una temporada, en definitiva, para soñar, reflexionar, aprender y disfrutar de todo lo que se nos ofrece desde el escenario, ese espacio mágico donde todo pasa y nada nos deja indiferentes.

Teatro

Esta nueva temporada Enero-Junio 2020, en lo que al capítulo teatral se refiere, la pone en marcha “JUNTOS” (domingo 19 de enero), una fabulosa comedia protagonizada por Gorka Otxoa, Kiti Manver, María Castro e Inés Sánchez que aborda con maestría un tema candente ¿Existe la normalidad? ¿Qué significa ser normal?

Adriana Ozores, Susi Sánchez y Joaquín Climent encabezan el reparto de “LOS HIJOS” (domingo 2 de febrero). La siguiente cita de esta cartelera tiene lugar en un futuro cercano y trata sobre las consecuencias de una catástrofe nuclear.

LOS OTROS GONDRA” (sábado 8 de febrero) llegará a continuación. Una obra de Borja Ortiz de Gondra dirigida por Josep María Mestre que hace un análisis con perspectiva histórica. En 1985, en un frontón, Ainhoa hizo una pintada terrible contra su propio primo que trajo consecuencias para toda la familia, y de la que nunca se ha querido hablar. En 2019, otro primo escritor, Borja, trata de averiguar qué ocurrió realmente aquella noche y de encontrar motivos para la reconciliación…

Y de esta reflexión nuestro escenario pasará a ofrecer “AITA” (domingo 16 de febrero), una ficción autobiográfica, una historia que habla sobre el cuidado de nuestros mayores que llega de la mano de Laura la iglesia, y su compañía profesional. Una obra subvencionada por el Gobierno de navarra dentro de las ayudas para la producción de artes escénicas y musicales 2019.

Blanca Portillo encabezará el reparto de “LA SEÑORA DALLOWAY” (domingo 23 de febrero). Virginia Woolf, bajo la dirección de Carme Portacelli, plantea un recorrido de 24 horas en la vida de Clarissa Dalloway, desde que se levanta por la mañana y comienza a preparar una fiesta para su marido… es la historia de una mujer, en apariencia, sólo en apariencia, superficial.

La compañía LaJoven regresa a nuestro escenario con “BARRO / Mapa de las ruinas de Europa I” Lunes 2 de marzo), de Guillem Clua y Nando López, una llamada a las nuevas generaciones. Se trata del primer paso de una tetralogía que reflexiona sobre lo que queda de la idea de Europa moldeada durante el siglo XX.

Tres espectáculos se agrupan En Torno al Día Mundial del Teatro. “Las cosas que sé que son verdad”, una nueva cita con Teatro Escape y “Ricardo III”. Veronica Forqué, Julio Vélez, Pilar Gómez, Jorge Muriel, Borja Maestre, Candela Salguero protagonizan “LAS COSAS QUE SÉ QUE SON VERDAD” (domingo 22 de marzo), un retrato intenso de los mecanismos de la familia contemporánea.

Regresa de nuevo “TEATRO ESCAPE. Historias del Gayarre, más allá del telón” (miércoles 25, jueves 26 y viernes 27 de marzo). Nuestro teatro se transformará en una gran sala de escape room, aunque con características propias que lo convierten en una experiencia diferente.

A continuación, otro de los grandes títulos “DIVINAS PALABRAS” (viernes 3 de abril), una obra de Valle-Inclán dirigida por José Carlos Plaza e interpretada por un elenco encabezado por la actriz María Adánez. “Divinas palabras” está considerada como el exponente más moderno, el engranaje más perfecto y el cénit en el que el teatro español alcanza su máximo nivel.

El público del Teatro Gayarre podrá también asistir al estreno absoluto de “VENCIDOS” (sábado 18 y domingo 19 de abril), una producción de Iluna escrita y dirigida por Miguel Goikoetxandia. La actriz Natalia Dicenta encabeza un reparto que completan Ana Berrada, David Larrea y el propio Miguel Goikoetxandia. La obra  nos habla de memoria histórica y la necesidad de su recuperación.

Y siguiendo con los grandes títulos y grandes compañías, la siguiente cita llegará de la mano de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico y de nuevo con un título clásico de Shakespeare “EL SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO” (viernes 22 de mayo). Sueños, amor, celos, venganza, desamor…. Esta obra destila humanidad, nada es lo que parece.

“DEJE SU MENSAJE DESPUÉS DE LA SEÑAL” (viernes 29 de mayo –en euskera- y sábado de mayo-castellano.), de Tartean Teatro será el siguiente título. Una historia en cuatro voces, las de cuatro mujeres incapaces de enfrentarse a sus problemas cara a cara, prefieren confesarse a través de un contestador automático.

Y ya, para cerrar esta cartelera teatral “UN MARIDO IDEAL” (domingo 7 de junio), un texto de Oscar Wilde que vuelve a poner la corrupción política en primer plano. Dirigida por Juan Carlos Pérez de la Fuente, cuanta con un cartel encabezado por los intérpretes Juanjo Artero, Ana Arias, Dani Muriel, Candela Serrat, Ania Hernández.

Música y humor

Este capítulo que hemos denominado Música y humor, acoge “MAESTRISSIMO (Pagagnini 2)” (viernes 24 de enero), la locura y el humor de Yllana regresan a nuestro escenario. Este espectáculo cómico-musical en el que se dan cita los clásicos, el rock, el pop y un sinfín de géneros musicales. Después de 12 de años de gira con “Pagagnini”, Yllana da paso ahora a este “Maestrissimo (Pagagnini 2)”.

Dos semanas más tarde, otro espectáculo musical “SIMPLICISSIMUS KABARET” (domingo 9 de febrero), un montaje de Tartean Teatroa que se adentra en los límites del humor para realizar un homenaje a humoristas perseguidos por su trabajo. Un cabaret humorístico con cantantes y músicos que interpretan, cantan y tocan en directo.

“ACRÓBATA Y ARLEQUÍN” (jueves 19 de marzo) será la siguiente cita, enmarcada en esta ocasión en nuestro programa de Al Gayarre en Familia (recomendada a partir de 4 años). Un delicioso y delicado espectáculo de La Maquiné, con actores, títeres, objetos y proyecciones, una obra escénico musical inspirada en el universo del circo de Picasso y la música de las primeras vanguardias.

Danza

El apartado dedicado a la danza lo ocupa LES BALLETS JAZZ DE MONTREAL (viernes 13 de marzo). Integrado en el panorama de la danza internacional, Les Ballets Jazz de Montreal ha ido creciendo con la vitalidad y apertura que han caracterizado a esta compañía desde su creación en 1972. Su director artístico ha reorientado la compañía hacia nuevas formas coreográficas, combinando técnicas de danza clásica, jazz y contemporánea, con otras disciplinas como el teatro, el circo o las artes visuales.

Otras Miradas, Otras Escenas

Otras Miradas, Otras Escenas nos acerca propuestas innovadoras para aquellos espectadores inquietos y deseosos de descubrir nuevas tendencias. El primero de los espectáculos enmarcados aquí será “FIESTA, FIESTA, FIESTA” (martes 28 de enero), obra seleccionada por el INAEM para el V Programa de Desarrollo de Dramaturgias Actuales que cuenta la historia de un grupo de adolescentes de 3º de la ESO. El objetivo de su profesor, es realizar un trabajo por proyectos sobre las fiestas tradicionales que les ayuden a conocer la diversidad de orígenes que hay en el aula.

Asistiremos también al estreno absoluto de “EO!” (jueves 20 de febrero), de Estefanía de Paz Así. El teatro Gayarre ha sido la sede terrícola elegida para que una valiente astronauta lleve a cabo su misión de observación de la tierra. Le acompañará un gran equipo que, desde la tierra, trabajará para que todo salga bien. Una viaje arriesgado y emotivo donde el público será quien elija el desenlace final de esta gran aventura interplanetaria… Música, teatro gestual, vídeo proyecciones…

Regresa a nuestro escenario, con la colaboración del Festival Punto de Vista, la compañía Oligor y Microscopía con “LA MELANCOLÍA DEL TURISTA” (jueves 5, viernes 6 y sábado 7 de marzo).  “La melancolía del turista” se pregunta sobre el ascenso y la caída de la idea de un paraíso. Oligor y Microscopía exploran esta fantasía con su lenguaje particular hecho de objetos, mecanismos y miniaturas.

Dentro de la programación citada anteriormente y agrupado En torno al Día Mundial del Teatro llegará  “RICARDO III” (domingo 29 de marzo), un montaje de Teatro Kamikaze dirigido por Miguel del Arco. Una versión libre de la obra de William Shakespeare vista bajo el prisma de la comedia negra.

Otras Miradas, Otras escenas se completa con “LA GAVIOTA” (domingo 17 de mayo), una versión libre de Àlex Rigola sobre la obra de Anton Chejov, una obra imprescindible de la dramaturgia del siglo XIX. La angustia vital es la gran protagonista de esta pieza, una versión íntima y desnuda de una de las grandes obras de la dramaturgia del siglo XIX.

Ciclo Leer para Crear

Leer para Crear es un espacio abierto a autores, directores e intérpretes, un marco de trabajo donde contrastar ideas y proyectos con el público interesado en conocer más a fondo los procesos de la puesta en escena. Abre este ciclo “LA MEMORIA DE LA CARNE” (lunes 16 de marzo), apuntes de trabajo de creación de la performer, actriz y creadora Estitxu Arroyo en relación a la nueva investigación escénica que se engloba en el proyectos “Cuerpo-Documento”. Con la interlocución de Toni Cots compartiremos materiales a partir de la metodología utilizada mediante diferentes dispositivos.

En este espacio de enmarca también “ECOS LORQUIANOS” (miércoles 22 de abril), un trabajo basado en la tesis doctoral de Sara Boo Tomás “Ecos lorquianos en cuatro dramaturgas españolas”: Paloma Pedrero, Laila Ripoll, Gracia Morales e Itziar Pascual. Una jornada de investigación dirigida por Ana Maestrojuan, un ejercicio de dirección, donde los espectadores podrán sentir muy de cerca el trabajo de las actrices Leire Ruiz, Sara Cozar, Maiken Beitia e Iratxe García Uriz, a través de textos de Lorca y textos de autoras contemporáneas en los cuales se buscarán las influencias del autor en las nuevas dramaturgias.

Música: Ciclo Grandes Intérpretes,  La Pamplonesa y James Rhodes

Durante esta temporada Enero-Junio 2020 continuará desarrollándose el ciclo musical Grandes Intérpretes con cuatro citas: CAMERATA DE LA ROYAL CONCERTGEBOUW ORCHESTRA (martes 4 de febrero); RAFAL BLECHACZ, piano, y BOMSORI KIM, violín (miércoles 4 de marzo); CUARTETO BRODSKY (lunes 27 de abril); y ALEXANDER MALOFEEV, piano (miércoles 27 de mayo).

Por lo que respecta al ciclo musical de LA PAMPLONESA, acogerá seis conciertos que responderán a los siguientes títulos: MOLTO ROSSINI (domingo 26 de enero), EXTREME BEETHOVEN (domingo 16 de febrero), EL TANGO DE PIAZZOLLA (domingo 1 de marzo), ESPARTACUS (domingo 15 de marzo), LOCOS POR EL POP-ROCK (domingo 5 de abril), RECORDANDO A NINO BRAVO (viernes 15 y sábado 16 de mayo), y DANZAS DEL MUNDO (domingo 31 de mayo).

Asimismo, regresará a nuestro escenario el pianista JAMES RHODES (sábado 4 de abril) con un concierto dedicado al 250 aniversario del nacimiento de Ludwing van Beethoven.

Diálogos en el Gayarre: Perspectivas de género en las artes escénicas

El Teatro Gayarre desarrollará durante esta temporada, y con inscripción gratuita, un nuevo ciclo con el título genérico de Diálogos en el Gayarre: Perspectivas de género en las artes escénicas. Tres citas encuadradas en torno al tema DRAMATURGAS: ALUMBRANDO NUEVAS FICCIONES, un ciclo de tres encuentros orientado a la reflexión y el diálogo sobre la perspectiva de género en las artes escénicas. Dirigido a todas aquellas personas interesadas en saber más sobre este ámbito del teatro y la escritura dramática, la creación de personajes y la construcción narrativa desde el punto de vista actual. Tres citas que se desarrollarán bajo la coordinación de la actriz, docente y directora de escena Aurora Moneo, quien a la vez llevará a cabo las labores de moderadora.

La primera de las citas ESCRITURA Y AUTOFICCIÓN COMO HERRAMIENTAS FEMINISTAS (miércoles 18 de marzo) estará a cargo de Lola Fernández de Sevilla, codirectora del diploma universitario Cuerpo y narratividad: escritura performativa y perspectiva de género. La segunda responde al título de ROMPIENDO EL SILENCIO, LA NECESIDAD DE ESCRIBIR TU HISTORIA (lunes 23 de marzo) y estará a cargo de la autora, actriz y gestora culturas Amaranta Osorio. El ciclo se cerrará con la masterclass CLAVES PRÁCTICAS SOBRE LA IGUALDAD DE GÉNERO EN LAS ARTES (Miércoles 1 de abril) a cargo de Silvia Pereira y Rosa Merás de Territorio Violeta.

Actividades complementarias: Talleres

En cuanto a las actividades complementarias, se han programado siete talleres. Dos de ellos están dirigidos por Ángel Sagüés: Con 60 velas y más, que comenzó el pasado 7 de octubre y concluirá el próximo 27 de enero. Incluye una muestra final al público que tendrá lugar el 30 de enero; y Los 20 están aquí, un taller de creación escénica dirigido a jóvenes de entre 12 y 20 años, que incluye una muestra final abierta al público el 30 de abril.

El sábado 1 y el domingo 2 de febrero que se desarrollará Danza, un taller teórico-práctico impartido por la bailarina Eukene Sagüés.

Bajo el título genérico de Creatividad se desarrollarán dos talleres con Marga Íñiguez, una de las personas más destacadas en el campo de la creatividad a nivel nacional e internacional. El primero de los dos talleres, Perspectivas y retos de la creatividad se desarrollarán entre el lunes 3 y el miércoles 5 de febrero, en horario de mañana. El segundo, Educación creadora ¿Para qué?… se desarrollará en las mismas fechas, aunque en horario de tarde.

Toni Cots, con la colaboración de Estitxu Arroyo, impartirá el taller Aproximación a la dramaturgia de la imagen, que se desarrollará entre el martes 17 y el jueves 19 de marzo.

Por último, el lunes 11 de mayo, impartido por AZ Cultural, se desarrollará el taller Actores y actrices por un día en…la gran compañía de ensueño Willian Shakesgayarre, en el que se ensayarán algunas de las escenas más representativas de “El sueño de una noche de verano”.

Toda la información se encuentra disponible en nuestra página web: www.teatrogayarre.com

Exposiciones

Por último señalar que el Teatro Gayarre acogerá dos exposiciones durante este periodo enero-mayo 2020. La primera de ellas, Cien años con La Pamplonesa, podrá contemplarse durante todo ese periodo de tiempo en el vestíbulo, conmemora los 100 años de existencia de la Banda de Música La Pamplonesa, desde su creación en 1919. Un recorrido por la historia de la institución, sus momentos más destacados, sus directores, sus integrantes…

La segunda, Escenografías “Ricardo III”, acogerá entre marzo y junio en el pasillo del patio de butacas, los proyectos escenográficos realizados por el alumnado de Decoración de la Escuela de Arte de Pamplona para la obra “Ricardo III”, que se exhibe en el escenario del Teatro Gayarre el domingo 29 de marzo.

Folleto Gayarre

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba