Saltear al contenido principal

Teatro Gayarre, las comedias más destacadas del verano, a escena

Ya está aquí la nueva programación del Teatro Gayarre para el VERANO 2019. La pondrá en marcha el espectáculo “El banquete”, una velada especial que llega de la mano de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, un espectáculo que reúne a actores y espectadores en torno a una misma mesa. Esta programación continuará con “The Hole Zero” en Sanfermines, donde  el público podrá asistir a una extraordinaria fiesta de fin de año en la mítica discoteca Studio 54 de Nueva York y revisitar la música disco de los 80. En agosto y septiembre disfrutaremos de nuevos espectáculos de calle “en familia”, ante la fachada del teatro, y una exposición de objetos y artilugios de ilusión óptica relacionados con el origen del cinematógrafo: “La feria de las ilusiones”. Para continuar, nos visitarán las comedias más destacadas de este verano “Conductas alteradas, “Ben-Hur”, “The ópera locos”, “¿Qué hacemos con Walter?”, y por supuesto la celebradísima obra “Sé infiel y no mires con quién”, totalmente actualizada.

Cronológicamente, la temporada Verano 2019 se inicia con “EL BANQUETE” (jueves 20 y viernes 21 de junio), una velada especial de la Compañía Nacional de Teatro Clásico en la que los espectadores entran a formar parte del espectáculo, compartiendo mesa y vino con los actores sobre el escenario. Una experiencia inusual por su originalidad propuesta. Seis intérpretes hacen de maestros de ceremonias de este banquete, a través de un recorrido por algunos de los textos más relevantes de la literatura y el teatro de autores como Lope de Vega, Calderón. Moliere o Shakespeare, Un viaje por la existencia del ser humano, de los sueños, los miedos, los deseos… dirigida por Helena Pimenta con un elenco encabezado por intérpretes como Lola Baldrich, Jesús Castejón o Rafa Castejón.

“THE HOLE ZERO” en San Fermín

Photo: Lighuen Desanto

A continuación, entrando ya de lleno en la programación sanferminera, llegará “THE HOLE ZERO” (del 4 al 14 de julio), un nuevo espectáculo del sello “The Hole” que mezcla club, circo, cabaret y el humor más delirante de nuestra escena. El público podrá vivir una de las singulares  fiestas de la mítica discoteca Studio 54 de Nueva York. Pero no una fiesta cualquiera, sino la Nochevieja de 1979 a 1980, cambio de década histórico.  La Maestra de Ceremonias, Cristina Medina, ha dejado España rumbo a Nueva York donde se convierte en anfitriona del Studio 54: el máximo exponente de la modernidad, la libertad y la diversión. En esta icónica noche de desenfreno nuestra Maestra  de Ceremonias se enfrentará a su mayor obstáculo, a lo que le impedía reencontrarse con alguien muy especial. ¿Conseguirá superarlo?

Después de “The Hole Zero”, el teatro bajará el teatro para realizar un descanso estival hasta finales de agosto.

Espectáculos de calle

Después de este descanso, el Gayarre se abre al público familiar con cinco convocatorias de teatro de calle ante la fachada. Este programa lo pondrá en marcha el MAGO HODEI (martes 27 de agosto, 19.00 h.) con su espectáculo de escapismo, adivinación, números de riesgo… titulado “El arte de sorprenderte”

La siguiente cita familiar ante la fachada del teatro llegará de la mano de la compañía Totonco Teatro y su espectáculo de máscaras enteras “HOTEL LA RUE” (miércoles 28 de agosto, 19.00 h.). A este compañía le seguirá el espectáculo de Teatro-Circo en euskera “ZINEMAZ BLAI” (jueves 29 de agosto, 19.00 h.), que correrá a cargo de la compañía Zirika Zirkus. La compañía La Tal traerá al día siguiente el espectáculo de teatro gestual “CARRILLÓN” (viernes 30 de agosto, 19.00 h.).

La última cita de familiar de calle tiene que ver con el teatro de objetos. Se trata de la coproducción de The National Theatre of Great Britain y Laitrum “MICRO-SHAKESPEARE” (sábado 31 de agosto. Se realizarán pases de 8 minutos entre las 11.00  y las 14.00 h. y de 17.30 a 20.30 h.). Seis teatrillos, seis cajas. En cada una de ellas se representa una obra de Shakespeare Se trata de teatro de objetos, en la que interactúan dos personas. El espectador / actor está detrás del teatrillo interpretando. Para ello recibe instrucciones a través de unos auriculares y mueve los objetos siguiendo las indicaciones. Quienes están viendo el espectáculo disfrutan de una pieza de Shakespeare a través de los auriculares y viendo la historia gracias a los movimientos de objetos que realiza el espectador / actor.

 

Dentro de este capítulo de espectáculos abiertos al público de forma gratuita, hay que incorporar la exposición “LA FERIA DE LAS ILUSIONES” (Martes 3, miércoles 4 y jueves 5 de septiembre De 12 a 14 y de 17 a 20 h.). Esta exposición es una muestra de juguetes y artilugios que hicieron la delicia de niños y adultos desde el siglo VIII al XX. Todos ellos fueron la base para la crea­ción del cinematógrafo, la mayor fuente ilusionante del engaño: traumatropos zootropos, fenaquitiscopios, praxinoscopios, esteroscopios, linternas mágicas…

Las comedias más destacadas del verano

Y de la calle y el vestíbulo, la programación regresa de nuevo al escenario. La primera cita será con la función “CONDUCTAS ALTERADAS” (domingo 1 de septiembre, 19.00 h.), con un elenco conformado por los intérpretes Ana Morgade, Canco Rodríguez, Paloma Porcel y Ángela Chica. Una comedia ácida y divertida en el seno de una familia que busca solucionar sus problemas. No tienen dinero para psicólogos, ni trabajo, ni tiempo, ni energía, ni herramientas para arreglar los líos que han acumulado con los años. La pareja ha asumido que solos ya no pueden y hará todo lo que sea necesario para que alguien venga y les ayuda. A la desesperada llaman a la Super Nanny de la tele.

El fin de semana siguiente llegará “BEN-HUR” (sábado 7 de septiembre, 20.00 h.), una loca, loca historia jamás contada, una desternillante fusión de épica, comedia y lenguaje cinematográfico, en la que Nancho Novo e Yllana unen sus fuerzas para crear una disparatada, gamberra y divertidísima versión de Ben-Hur, inspirada en la mítica película de 1959. Con un ritmo trepidante y un ingenio visual definido como teatromascope, “Ben-Hur” es una obra plagada de ingeniosos gags visuales, mordaces y absurdos diálogos y una curiosa reflexión sobre la verdad, el amor y la lucha de género. En esta historia las cosas no son lo que parecen… Agustín Jiménez, María Lanau, Victor Massan, Fael García… forman parte del elenco de esta disparatada comedia.

 

La ópera, en tono cómico y dirigida a todos los públicos, también tiene un espacio en esta programación veraniega: “THE ÓPERA LOCOS” (viernes 13 de septiembre, 20.00 h.), de Yllana. Una peculiar troupe de ópera, compuesta por cinco excéntricos cantantes, se dispone a realizar un recital con un repertorio de los más grandes compositores del género. A lo largo de la representación se irán desvelando las pasiones ocultas y los anhelos de cada uno de ellos, que traerán consecuencias disparatadas e impredecibles. ¡Una noche para recordar! Cinco cantantes líricos son los protagonistas de este espectáculo cómico operístico en el que los grandes éxitos de la ópera se fusionan con otros estilos musicales de la forma más original.

 

Y a continuación “SÉ INFIÉL Y NO MIRES CON QUIEN” (sábado 21 de septiembre-20.00 h.- y domingo 22 -19.00 h.- de septiembre), una desternillante comedia de enredos, el gran éxito de los años setenta que hizo reír a toda una generación.  De la mano de Josema Yuste llega una actualizada versión de esta función. La trama parte del momento en que Luis recibe la solicitud de su amigo Álvaro para que le preste su apartamento. Al mismo tiempo Rocío, la mujer de Álvaro, también ha solicitado el apartamento para esa misma noche a la esposa de Luis… Esta obra, que consagró al actor pamplonés Pedro Osinaga, llegó a estar en cartel hasta diez años seguidos.

 

Por último, cerrará la temporada otra hilarante comedia sobre la convivencia vecinal. Fernando Tejero y Daniel Guzmán serán dos de los protagonistas de “¿QUÉ HACEMOS CON WALTER?” (domingo 29 de septiembre, 19.,00 h.). La comunidad de propietarios celebra una Asamblea Extraordinaria para tomar una importante decisión que cambiará la vida de todos, o por lo menos, la de Walter, el portero. Eso si el grupo que impulsa el despido logra vencer la resistencia de los que quieren la cabeza de Jáuregui, el presidente de la comunidad de propietarios. Mientras las acusaciones, las peleas, los amores, los rencores, las alianzas y las traiciones se suceden una tras otra. Humor y risas continuas, una comedia a ritmo frenético.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba