Saltear al contenido principal

Teatro Gayarre: temporada 1 octubre-1noviembre

TEATRO GAYARRE

Programación 1 de octubre-1 de noviembre

Premios Max de teatro, música, danza, espectáculo en familia, estrenos absolutos…

  • Las entradas estarán a la venta a partir del jueves 24 de septiembre

Premios Max de teatro, música, danza, espectáculo en familia, estrenos absolutos… conforman la programación del Teatro Gayarre durante el período 1 de octubre 1 de noviembre de 2020. Sigue siendo inusual enviarla mes a mes, pero creemos que lo importante es poder continuar con la actividad, incluso así paso a paso y con aforo reducido para garantizar la seguridad al máximo. Durante este periodo el nuestro escenario acogerá la energía de la premiadísima obra A.K.A. Deforme semanal sorprenderá como talk show literario feminista. Con Toc Toc el público podrá observar y reírse de las pequeñas cosas que nos alteran la vida.  Shock “El cóndor y el puma” es de los espectáculos más importantes de la temporada, un recorrido teatral por la política internacional, con Ernesto Alterio o Ramón Barea entre otros, en varios papeles como nunca se les ha visto antes: de Elvis a Maradona, de Kissinger a Pinochet. Destacaremos dos ambiciosos proyectos navarros como: Mentiras cotidianas que trae las ironías de la vida en pareja, de Producciones Maestras. Y Vencidos, sobre la guerra civil en Lerín, último estreno de Iluna Teatro. También se podrá disfrutar en familia de Esencial y Orient Express, para todos los públicos, dos espectáculos originalísimos. La danza llega de la mano de La Veronal con Voronia, una puesta en escena desafiante que traslada a las profundidades del bien y del mal. Por supuesto, un año más contaremos con el Ciclo After Cage que siempre nos sorprende, y lo mejor del Festival Best of B con sus innovadoras propuestas. También se podrá disfrutar de dos conciertos de alta exigencia musical, con la Banda Municipal la Pamplonesa.

 

La programación de este periodo se abre con la energía de la premiadísima obra A.K.A. Also Known as (jueves 1 de octubre), un auténtico fenómeno teatral que ha conseguido los principales premios del país. Teatro comprometido sobre el racismo, la identidad y las redes sociales. Este monólogo, en castellano aunque su título pueda engañar,  habla sobre la diferencia entre lo que se siente ser y lo que determina la sociedad que se es. ¿Somos quienes sentimos que somos, o quien la gente cree que somos? A.K.A. (Also Known As) es el fenómeno teatral de la temporada, ganador de cuatro Premios Butaca (espectáculo de pequeño formato, texto, dirección y actor) y dos Premios Max (autoría revelación y actor protagonista).

A continuación DEFORME SEMANAL (sábado 3 de octubre) sorprenderá como talk show literario feminista. “Deforme Semanal” es un late night cultural y político presentado por dos mujeres feministas, Isa Calderón y Lucía Lijtmaer. En su tercera temporada en teatros, este hecho insólito debe ser celebrado. “Deforme Semanal” da cabida a invitados del más diverso pelaje. También cuenta con secciones de humor y comentario de la actualidad en el que Deforme Semanal comprobará que si el mundo puede ser una tragicomedia, la realidad que nos rodea sin duda es un stand up irónico cargado de humor y actualidad. Esta función llega a nuestro escenario en colaboración con el proyecto LETRAHERIDA, encuentro literario de mujeres organizado por katakrak.

La siguiente función de esta programación lleva por título TOC-TOC (domingo 4 de octubre), obra que llega a nuestro escenario después de 11 temporadas seguidas consecutivas en cartelera, con la del público podrá observar y reírse de las pequeñas cosas que nos alteran la vida. Seis personas se conocen en la sala de un psiquiatra. Todos sufren diferentes Trastornos Obsesivos Compulsivos (TOCs) y la ansiedad les traiciona con ideas de las que no pueden escapar que les provocan miedo, nerviosismo, inquietud, comportamientos repetitivos… El problema es que el avión que trae al doctor sufre un inesperado retraso, lo que les obliga a compartir una interminable espera hasta que el doctor aparezca. La risa dislocada, sin prejuicios, terapéutica está asegurada.

Tras el obligado parón, regresa LA PAMPLONESA a nuestro escenario, en este periodo de octubre con dos conciertos. El primero de ellos “MÚSICA Y PALABRA” (viernes 9 de octubre) trae consigo una reflexión. A lo largo de la historia, música y literatura han sido, y son en la actualidad, dos disciplinas artísticas que se complementan y enriquecen mutuamente. La música es poesía, estrofas, versos y frases a los que cada uno puede asignar un significado personal. La literatura es melodía, armonía y ritmo convertidos en palabras. Dirigido por Jesús Garisoain, contará con la participación de los siguientes poetas: Itziar Ancín (Pamplona), Marina Aoiz (Tafalla), Isabel Hualde (Carcastillo), Iosu Moracho (Pamplona) y Pedro Rodríguez (Pamplona). La segunda velada lleva por título AIRES LATINOS (domingo 25 de octubre), un concierto para batería con partitura de Henry Mancini, dirigido por J. Vicent Egea y la presencia solista del percusionista Javier Eguillor.

Y de la música, al circo, al circo en familia de la mano de la compañía Vaiven Circo que presentará el espectáculo ESENCIAL (sábado 10 de octubre), un viaje de aventura que llevará al público a lugares recónditos. Cinco personajes que juegan, sueñan… Este espectáculo circense se presenta con una puesta en escena inspirada en el “Arcoíris de Waldorf”, un juguete compuesto por pilares y arcos que propician una espectacular escenografía con tintes poéticos, idónea para crear un ambiente mágico en el que trabajar con el equilibrio, con sutiles diferencias que pueden propiciar que se pase del caos a la armonía en unos segundos.

SHOCK “EL CONDOR Y EL PUMA” (lunes 12 de octubre) es uno de los montajes teatrales más importantes de la temporada, galardonado en la última edición con dos premios Max: Mejor Dirección de Escena y Mejor Diseño de Espacio Escénico). Un recorrido teatral por la política internacional, con Ernesto Alterio o Ramón Barea entre otros, en varios papeles como nunca se les ha visto antes: de Elvis a Maradona, de Kissinger a Pinochet. El director Andrés Lima, junto a los dramaturgos Albert Boronat, Juan Cavestany y Juan Mayorga, firman este texto, una pieza de teatro documental inspirada en ”La doctrina del shock”, de la periodista canadiense Naomi Klein, cuyo primer experimento fue el golpe de Estado de Chile. Un desgarrador y sorpresivo viaje teatral por una historia de vergüenza, protagonizado por seis actores que se desdoblan en varios personajes.

Dentro del capítulo musical, llega una nueva edición del ciclo AFTER CAGE, en esta ocasión con dos veladas: PROYECTO EPOS lab (miércoles 21 de octubre) y WE PLAY: EL CUERPO IMAGINADO (miércoles 28 de octubre). El primero de ellos, “Proyecto EPOS Lab”, se trata de un laboratorio interdisciplinar pionero sobre la relación entre la música y la palabra que contará con la presencia de compositores como José María Sánchez Verdú (Premio Nacional de Música 2003) y Carolina Ávila; los poetas Nieves Muriel, Rosana Acquaroni; los músicos Andrés Gomis (saxofonista), Eloy Lurueña (percusionista); y la cantante Margarita Rodríguez (soprano). La segunda velada, “We play: el cuerpo imaginado”, será una experiencia de teatro inmersivo que pretende enfrentarse a la relación con la corporeidad en el mundo digital, donde las relaciones sociales están comenzando a tener lugar cada vez más a través de una pantalla.

Volviendo al teatro, Producciones Maestras, bajo la dirección de Ana Maestrojuán y un elenco conformado por Asier Hormaza, Marta Juániz y Ángel García Moneo, presentará MENTIRAS COTIDIANAS (sábado 24 de octubre), una divertida comedia, ácida y contemporánea. Todos mentimos. ¿O no? Son mentiras cotidianas, mentiras sin consecuencias… ¿O sí? En este terreno tan fangoso se mueven Mateo, Marcos y Juana, tres adultos de éxito que hablan y beben, beben y hablan de lo que saben, sienten y padecen… personajes perfectamente reconocibles en una sociedad como la nuestra.

LO MEJOR DEL FESTIVAL BEST (martes 27 de octubre) alcanzará una nueva edición sobre nuestro escenario con sus innovadoras propuestas, que en esta ocasión son de nuevo tres en una única velada, llegadas de Irlanda, Bélgica y España: STICKMAN, una tragedia cómica en formato de espectáculo circense; SHAN SHIU, espectáculo que propone una deriva por un paisaje imaginado trascendiendo el confinamiento y la imposibilidad de contacto con la naturaleza durante el encierro; y CONFERENCIA ESPECTACULAR, una particular master class sobre las artes escénicas interdisciplinares, un tour audiovisual por la historia del teatro no convencional a través del artista escénico David Espinosa. Por tratarse de espectáculo internacionales y debido a la situación provocada por la Covid-19, es posible que alguno de estos espectáculos se ofrezca on line.

La danza también estará presente en esta programación de la mano de la compañía La Veronal con VORONIA (viernes 30 de octubre), una puesta en escena desafiante que traslada a las profundidades del bien y del mal. La Veronal se hace preguntas, mediante la coreografía, la imagen y el texto. Atendiendo a la creencia católica de que el bien está arriba y el mal está abajo, Marcos Morau y su equipo de dramaturgos en La Veronal, prestigioso colectivo de Barcelona, se han planteado un paralelismo lógico que les ha hecho suponer que el Infierno podría estar en el fondo de esta cueva, en su aclamada creación ‘Voronia’, que fantasea con cómo serían la vida cotidiana y las rutinas en el sitio donde el mal se origina y se gesta.

Iluna Producciones realizará en nuestro escenario el estreno absoluto de VENCIDOS (sábado 31 de octubre), un montaje teatral sobre la guerra civil en Lerín, último trabajo de esta compañía que cuenta con la dirección de escena de Miguel Goikoetxandia y un elenco conformado por Natalia Dicenta, Ana Berrade, David Larrea y el propio Miguel Goikoetxandia. Juany, una niña de Lerín, no puede pegar ojo. Durante toda la noche están pasando debajo de su casa bandas de música y gente cantando. Es la noche del 18 de julio de 1936…

Cierra esta programación el espectáculo familiar circense ORIENT EXPRESS (domingo 1 de noviembre), de la compañía Circo Gran Fele, que regresa de nuevo a nuestro escenario. Espectáculo de circo contemporáneo desarrollado en el Orient Express legendario. Tres historias simultáneas. Por un lado, las desventuras de unos animales secuestrados en su hábitat. Por otro, las aventuras de “Agatas Christie“ y su ayudante, a la búsqueda de estos animales… Circo del bueno, experimentos, marionetas, sombras, magia, sorpresas, risas…. Y muchas más sorpresas.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba