Saltear al contenido principal

Teatro Gayarre y CDN presentan Dramawalker Pamplona-Iruña, una experiencia teatral sonora de la mano de seis destacados dramaturgos y dramaturgas navarros

Miguel Goikoetxandia, Víctor Iriarte, Ana Maestrojuán, Estefanía de Paz Asín, Maite Redín y Alfredo Sanzol son los autores que forman parte de este proyecto coral de teatro.

Sergio de Andrés, José María Asín, Eva Azpilikueta, Celia Fañanás, Marta Juániz, Óscar Orzaiz y Oier Zúñiga ponen voz a los seis relatos que también cuentan con la colaboración, entre otros, de Mikel Álvarez (castañero de San Nicolás).

Los martes 30 de abril, 7, 14 y 21 de mayo a las 18:00 y 19:30 horas se llevarán a cabo paseos presenciales que contarán con la guía de uno o una de los dramaturgos.

Las ficciones sonoras vivirán de forma permanente en el entorno virtual y podrán escucharse tanto en las páginas del Teatro Gayarre como del CDN en el apartado Dramawalker

Dramawalker, el proyecto del Centro Dramático Nacional (CDN) basado en ficciones sonoras geolocalizadas llega a Pamplona con la coproducción del Teatro Gayarre. Seis relatos en total creados por los dramaturgos navarros Miguel Goikoetxandia, Víctor Iriarte, Ana Maestrojuán, Estefanía de Paz Asín, Maite Redín y Alfredo Sanzol sumergirán al público oyente en historias que viven en lo cotidiano mediante conversaciones entre amigos/as, amantes, familiares y/o compañeros/as de profesión que servirán para recorrer lugares, situaciones y recuerdos de vecinos y vecinas de la capital
navarra.

Dramawalker es un proyecto de mediación y creación escénica que nació la temporada 2020-21 dentro de la programación del Centro Dramático Nacional para conocer y registrar la historia de las personas que habitan las ciudades mediante una experiencia sonora.

Para esta edición, cada uno de los autores y autoras de las ficciones ha tomado en cuenta algún aspecto vinculado con la memoria urbana de Pamplona. Telones que se abren y cierran de Miguel Goikoetxandía es un emotivo diálogo sobre una Pamplona lejana y su Teatro a la vez que un homenaje a una generación de actores y actrices; en Trampantojos de Víctor Iriarte los mismísimos Don Quijote y Sancho Panza pasean por el Segundo Ensanche para conversar sobre los diversos episodios de corrupción urbanística ligados a los inicios de este barrio; Sabores de Ana Maestrojuán constituye un delicioso recorrido por sonidos, aromas y voces que transportarán al público directamente hasta su infancia mientras que Tic-tac de Estefanía de Paz Asín rescata un episodio vinculado a la memoria histórica, la historia del pamplonés Enrique Cayuela y cómo el reloj de la antigua estación de autobuses le salvó la vida en plena Guerra Civil; Maite Redín ha creado un viaje emocional llamado Es la historia de un amor que llevará al oyente hasta el mismísimo corazón de la Taconera; y, por último, Alfredo Sanzol aborda en Zonas de seguridad, zonas de exclusión la tensión entre tradición y la necesidad de adaptarse a los nuevos tiempos así como la inclusión de mujeres en entornos tradicionalmente masculinos.

Junto a Ana Maestrojuán en la coordinadora artística del proyecto, han trabajado Acrónica Producciones con David y Dani Bernués a la cabeza en el diseño sonoro y de audiovisuales; Carolina Otamendi (Paipái Design) en el diseño gráfico encargada de llevar a cabo los collages que acompañan a cada una de las historias para lo cual ha contado con fotografías del Archivo Municipal de Pamplona, de Maite Gurucelain y la propia Maite Redín. Además, han prestado sus voces a las distintas historias los intérpretes Sergio de Andrés, José María Asín, Eva Azpilikueta, Celia Fañanás, Marta Juániz, Óscar Orzaiz y Oier Zúñiga junto con la colaboración de Martín Gallego, Saioa Merina, Mikel Álvarez (castañero de San Nicolás) y José Enrique Cayuela.

PASEOS PRESENCIALES CON LOS Y LAS AUTORAS

Las ficciones de ‘Dramawalker Pamplona-Iruña’ se encuentran disponibles desde este martes 30 de abril tanto en las páginas del Teatro Gayarre como del CDN a través de un mapa virtual donde se encuentran insertas. Además, el proyecto teatral sonoro contará durante este próximo mes con ocho paseos presenciales con la guía de uno o una de los autores. Una oportunidad de recorrer la ciudad conectados a un dispositivo móvil y sus audífonos realizando un viaje teatral inmersivo deteniéndose en los lugares donde se ubican las historias, Los paseos, de 90 minutos de duración aproximadamente, se llevarán a cabo los martes 30 de abril, 7, 14 y 21 de mayo a las 18:00 y 19:30 horas.

TRAYECTORIAS DE LOS Y LAS DRAMATURGAS (en orden alfabético)

Miguel Goikoetxandia. Con más de veinte obras propias que van desde la comedia al drama histórico o la tragedia. Entre sus títulos destacan Ezkaba (2023), Perséfone (2022), Con los ojos abiertos (2021) y Vencidos (2020). Ampliamente representado en el teatro familiar con más de mil funciones. Premio Victoria Kent de poesía 2020. También es actor y director en su compañía Iluna Producciones.

Víctor Iriarte. Reconocido con el Premio Lope de Vega de Teatro del Ayuntamiento de Madrid por Budapest. Un silencio atronador (2019) y el Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca del Ministerio de Cultura por La chica junto al flexo (2006). Primer premio del IV Certamen de Textos Teatrales Breves de Tema Científico del CSIC 2024 con El loco que observa y analiza y ganador del III Certamen de Guiones de Microteatro FATEA 2024 por su texto Baremo expecífico. Desde 2001 ha estrenado 29 dramaturgias en España y el Reino Unido. Autor, periodista y crítico teatral. Autor del blog aquimuerehastaelapuntador.es.

Ana Maestrojuán. Abarca la autoría de textos dramáticos destinados tanto a público familiar como adulto. Recibe en dos ocasiones el Premio al talento artístico otorgado por el Ayuntamiento de Pamplona por las obras El fantástico parque de Martina (2017) y ¡Estás en Babia! (2019). Obras como Loco desatino (2018), Mentiras cotidianas (2020) o La malpagá (2022) han estado presentes en diversos festivales a lo largo del Estado. También es directora de escena de la compañía Producciones Maestras.

Estefanía de Paz Asín. Artista multidisciplinar y profesional de las artes escénicas con una trayectoria de más de 20 años. Su versatilidad se refleja en sus habilidades como dramaturga, cantante, bailarina, actriz, promotora y productora de numerosos espectáculos. Sus últimas dramaturgias han sido La reina del Arga (Premio FETEN 2022 a la Mejor interpretación) y su más reciente proyecto Olvido Flores.

Maite Redín. Ha escrito 22 obras –todas representadas y numerosas traducidas al euskera-. En 2007 obtuvo el premio del Concurso de Textos Teatrales infantiles organizado por el Ayto. de Pamplona. En 2021 presenta El laberinto de Juana Inés en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y en 2023 estrena Onin y el misterio del Teatro, inspirada en la célebre saga juvenil literaria de Ibón Martín. Es también actriz y directora en su propia compañía Tdiferencia.

Alfredo Sanzol. Con sus obras plantea los problemas de su biografía personal y social y el compromiso con la investigación de nuevas estructuras dramáticas. Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2024. En 2023 el Gobierno de Navarra le concede la Cruz de Carlos III el Noble. En 2017 es distinguido con el Premio Nacional de Literatura Dramática. Llevan su firma títulos como La calma mágica (2014), La respiración (2016), La ternura (2017), El bar que se tragó a todos los españoles (2021) y/o la más reciente puesta en escena contemporánea de La casa de Bernarda Alba (2024). Actualmente es el director del Centro
Dramático Nacional.

FICHAS ARTÍSTICAS COMPLETAS DE LAS SEIS FICCIONES

Telones que se abren y cierran de Miguel Goikoetxandía
Con Jose Mari Asín.

Trampantojos de Víctor Iriarte
Con Óscar Orzaiz y Oier Zúñiga.

Sabores de Ana Maestrojuán
Con Sergio de Andrés, Celia Fañanás y Marta Juániz.
Con la colaboración de Mikel Álvarez (castañero de San Nicolás).

Tic-tac de Estefanía de Paz Asín
Con Sergio de Andrés, Eva Azpilikueta, Marta Juániz y Oier Zúñiga.
Con la colaboración de José Enrique Cayuela.

Es la historia de un amor de Maite Redín
Con Celia Fañanás y Óscar Orzaiz.
Con la colaboración de Saioa Merina y Martín Gallego.

Zonas de seguridad, zonas de exclusión de Alfredo Sanzol
Con Sergio de Andrés, Eva Azpilikueta y Oier

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba