Teatro Gayarre “Yerma” (función este viernes a las 20:00 horas)
“YERMA” ROMPE TABÚES EN TORNO A LA MATERNIDAD ESTE VIERNES A LAS 20:00 HORAS EN EL GAYARRE
La directora María Goiricelaya se inspira en el clásico de Lorca para abordar una realidad que muchas mujeres, en pareja o no, viven en silencio: la imposibilidad de tener descendencia.
Se trata de un espectáculo en euskara con sobretítulos en castellano.
Su protagonista, Ane Pikaza, optará el 17 de abril al Premio MAX a la Mejor Actriz por su papel en esta producción.
Las entradas pueden adquirirse con un valor general de 8 euros (jóvenes menores de 30 años y personas en situación de desempleo a mitad de precio).
El Teatro Gayarre acogerá este viernes 24 de marzo a las 20:00 horas la obra de teatro Yerma en su versión en euskara con
sobretítulos en castellano. Se trata de una versión contemporánea inspirada en el clásico de Lorca cuyo libreto firma la directora bilbaína María Goiricelaya. La producción corre a cargo de la Dramática Errante y Producción BBK (Euskadi) y está protagonizada por la actriz Ane Pikaza junto a Aitor Borobia, Unai Izquierdo y Leire Orbe. Tiene una duración de 90 minutos
UNA REFLEXIÓN SOBRE LA MATERNIDAD HOY EN DÍA
La obra de Lorca, escrita en 1934, cuenta la historia de una mujer que quiere tener hijos y no lo logra, siendo al mismo tiempo una víctima de la sociedad del siglo XX en la que las mujeres tenían que ocuparse de las tareas domésticas, desempeñar sus roles femeninos, entre los que la maternidad era un deber obligatorio.
Basándose en la esencia de esta célebre obra lorquiana, Goiricelaya hila una historia que aborda varios temas actuales en torno a la maternidad y los mandatos sociales que le rodean: su retraso en el tiempo, las edades biológicas y sociales para ser madre, el duelo de la mujer que no puede serlo como el de quien lo fue y lo perdió, la corresponsabilidad o cómo se comportan las personas que están alrededor.
Un montaje que como la misma compañía indica “se dirige a aquellas mujeres que se enfrentan a la imposibilidad de tener descendencia: mujeres normales, independientes, con sus parejas, su aparente empoderamiento, sus sueños y un único deseo no concedido: el de la maternidad”. Su protagonista, a la que la autora no define, simplemente llama ELLA, sufre la presión social por ser madre y “ELLA quiere algo que nunca quiso, algo que plantea un conflicto biológico y emocional ineludible. Eso es esta YERMA. Esa mujer donde lo natural y bello se vuelve obsesivo y doloroso. Esa mujer donde el DESEO es capaz de llevarse por delante el AMOR”.
A diferencia de la obra de Lorca, que está ambientada en el ambiente rural de la primera mitad del siglo pasado, el montaje de Goirizelaya se ambienta en el Bilbo del siglo XXI y en una vida mucho más moderna.
Las entradas para la representación pueden adquirirse en www.teatrogayarre.com o en taquilla de martes a sábado de 12:00 a 14:00 horas y de 17:30 a 20:30 horas.
Esta entrada tiene 0 comentarios