Saltear al contenido principal

Trece candidaturas del ámbito cultural aspiran al premio Promoción del Talento Artístico

Las personas y entidades candidatas, menores de 30 años, desarrollan su actividad en campos como el teatro, la música, el cine, el diseño, el patrimonio o la danza
Logotipo de los premios Talento Artístico.
Logotipo de los premios Talento Artístico.  

Trece candidaturas de distintos ámbitos de la cultura aspiran a obtener el premio Promoción del Talento Artístico, en su tercera edición, que convoca la Dirección General de Cultura – Institución Príncipe de Viana para reconocer el trabajo de personas menores de 30 años.

Se trata de Massil Allache, Sayoa Belarra, Riart Company, Sergio Eslava, Sofía Esparza, Itxaso Loinaz, Chilf Mafia, Nahikari Oloriz, Edurne Pena, Pablo Sánchez, Andrés J. Sanz, Taupadak y Yago Vaillo. En estas propuestas están representadas disciplinas artísticas como el teatro, la música, el diseño, el patrimonio, la danza o el cine.

El objetivo del galardón es apoyar e impulsar la iniciativa de jóvenes emprendedores en el ámbito cultural de Navarra, servir de referente a la juventud, y acompañar en el camino de la visibilización y profesionalización del talento emergente en la Comunidad Foral de Navarra. En las dos primeras ediciones de este premio, los ganadores han sido el músico Iván Carmona -en 2020- y el bailarín Martxel Rodríguez -en el año 2021-.

Como premio, el Departamento de Cultura y Deporte programará y/o exhibirá un proyecto artístico o cultural de la persona galardonada por un importe máximo de 10.000 euros, en alguno de sus proyectos y programas propios o en otros que desarrolle en colaboración con diferentes agentes culturales en el año 2023.

Los galardones los otorgará un jurado integrado por el director general de Cultura-Institución Príncipe de Viana, Ignacio Apezteguía, los responsables de tres direcciones de servicio del Departamento -Museos, Acción Cultural y Archivos-, así como tres miembros del Consejo Navarro de la Cultura y las Artes.

Candidaturas

Massil Allache (2002) ha ligado su vida, desde muy joven, al mundo de las artes escénicas en los diversos centros educativos por los que ha pasado. Habitual en talleres de teatro y creador de espectáculos de magia, ha aprovechado el confinamiento para dar vida a “Lo imposible se hace realidad” y “El vendedor de jabón”. En 2022 ha escrito e interpretado algunas escenas de la nueva obra del grupo de teatro de la UPNA “Sexo, drogas y Rock and Roll”. Actualmente, escribe la obra “Una función para recordar” sobre el alzhéimer, que quiere estrenar durante el próximo año.

Sayoa Belarra (1998): Natural de Estella-Lizarra. En el Conservatorio Profesional de danza de Vitoria-Gasteiz se gradúa como bailarina profesional de danza clásica. Se traslada a Valencia y de ahí a Toulouse, donde se desarrolla como bailarina clásica en la compañía joven de François Maduitin. Interpreta algunos de los grandes ballets del repertorio clásico. En 2020, gracias a las residencias de creación del Festival de Danza de Navarra (DNA20), codirige, con Xián Martínez, el proyecto “Pioneras – Aitzindariak”.  En su regreso a Estella abre el centro de técnicas corporales y artes del movimiento BelArts.

Riart Company con sede en Navarra, es un colectivo de danza de Pamplona-Iruña fundado en 2020 por Idoia Rodriguez y Rafa Arenas. Desarrollan su marca personal. Muestran una fuerte atracción por el cine-danza, la investigación artística y la actuación en escena. Su objetivo, según exponen, “es el deseo de ser pioneras en el sector de la danza y el vídeo, a través de la interacción de diferentes disciplinas artísticas, danzas urbanas, danza contemporánea y parkour”. Intentan alcanzar “una amplia libertad de expresión fruto del ritmo de la sociedad global del siglo XXI”.

Sergio Eslava de Pamplona / Iruña (1995), es saxofonista. Completó su formación musical, iniciada en Navarra, en Francia. En 2020 funda la asociación de saxofones “Kuarist”, de la que es presidente. Es un cuarteto de jóvenes músicos que impulsan y promueven este instrumento, así como la música de cámara en la Comunidad Foral. Debuta en Civivox Condestable con el concierto “Conexión”. En el ámbito docente y formativo, ha finalizado un Máster en Liderazgo y Dirección de Centros Educativos y ha obtenido el Premio al Mejor Expediente Académico.

Sofia Esparza (1994): cantante de ópera, ha alcanzado en el mundo de la música el reconocimiento por todo el país. La soprano de Pamplona ha completado su formación en Navarra, San Sebastián y Barcelona y ha obtenido una beca para la Accademia di Alto Perfezionamento “Renato Bruson” de Busseto (Italia). Ha actuado en escenarios de Italia, Francia o Georgia; ha compartido programa con cantantes como Placido Domingo o Anna Pirozzi; y ha trabajado con directores de orquesta como José Miguel Pérez-Sierra, Sergio Alapont, Nicola Valentini, Jonathan Brandani o Lorenzo Passerini.

Itxaso Loinaz (1992) intérprete de fagot, una lesión la encaminó al mundo de la canción. Solista en numerosos conciertos, destaca en el papel del personaje Abel en la Zarzuela “La Tabernera del Puerto” producida en 2017, en el Teatro Gaztambide de Tudela y en el Teatro Gayarre. La soprano pamplonesa, ha ganado el Concurso de Jóvenes Intérpretes de Euskadi. También obtuvo el segundo premio del IX Concurso Internacional Vincenzo Bellini en el Palazzo Platamone (Catania, Italia), en donde, además, obtuvo el Premio del Público. Allí interpretó el aria “Casta diva”.

Chill Mafia el colectivo, grupo y formación de Navarra, que varía pero, normalmente, se compone doce miembros y siete en el escenario: Kiliki Frexko, Flakofonki, Irene, Ben Yart, Sara Goxua, Martin y Suneo, es conocido por su música urbana y su actitud punk sobre el escenario. Su primer EP, “Ezorregatik X Berpizkundea”. La Chill Mafia, según se lee sobre ellos, “es como la energía, ni se crea ni se destruye, se transforma”. El grupo recoge influencias que van desde el punk de los 80 al reggae, dub, reggaetón, hip hop y, por supuesto, a la canción tradicional vasca.

Nahikari Oloriz (1992), saxofonista de Villava, ha tocado con la Banda Municipal de Barcelona, la The European Union Youth Wind Orchestra, la Joven Orquesta Nacional de España, la Orquesta Sinfónica de Barcelona; y la Orquesta del Grand Teatre Liceu de Barcelona. Ha integrado los grupos “Aldamena”, “314 Sax Quartet” y “Kebyart Ensemble”. Ha ganado el 4º premio del concurso de Saxofón de Andorra, el 2º en el Enkor Competition y el 1º en el de música de cámara Higini Anglés. Es profesora de saxofón y música de cámara del Conservatorio Superior de Música de Navarra.

Edurne Pena (1997) “Soy una navarra que a mis veinticinco años decidí dejar la enfermería y comenzar a estudiar artes escénicas y escritura”, ha guionizado y protagonizado el corto “Corre para huir de mí”, visionado en los festivales de Málaga; Actrum International Film Fest (AIFF); Independent Cinema Film Festival “Art Club Pavlos Parasehakis” (Grecia); Festival Cortos con Ñ (Madrid); y Nukhufest 2022 Short Hot Fest (Moscú). A su vez, he escrito y protagonizado dos microteatros “Espera abierta” y “Lo de aquí y lo de ahí” (2021) y el documental “La mierda en la que estamos metidxs” (2022).

Pablo Sánchez crea Ktxo Sessions un proyecto audiovisual de vídeos “on-shots”, con audio en vivo, de artistas musicales emergente principalmente de Navarra o residentes en Navarra, de cualquier género musical. Así, el 9 de octubre de 2020 vio la luz el primer vídeo de “Ktxo sessions”, y hasta la fecha, se han realizado 35 trabajos en los que han participado 35 artistas de diferentes géneros musicales. Desde el rap, género dominante, hasta el rock en acústico, reggae, trap, etc., de la mano de cantantes de Pamplona, Tafalla, Zizur, Puente la Reina y otros pueblos y ciudades de Navarra.

El corellano Andrés J. Sanz (1991) muestra gran interés desde joven por la historia local, las tradiciones y el patrimonio material e inmaterial de su ciudad. Activo en las redes sociales, cuenta con el blog “El arte en nuestro entorno, en Corellarte”. Ha organizado jornadas culturales y ha comisionado exposiciones en el Convento del Carmen, en el Museo de Arrese, en la Casa de Cultura y en la Parroquia de su ciudad. Ha publicado los libros “Una consueta para Corella: su Semana Santa” y “Recopilación histórica de la ciudad de Corella I”, así como biografías de personajes de la localidad.

Taupadak (2015): es una asociación juvenil de bailarines amateurs de danzas urbanas compuesta en la actualidad por 35 jóvenes menores de 30 años, que llevan practicando desde 2015. Provenientes de diversos grupos, academias, centros de estudios etc. cuenta con una amplia trayectoria en el baile urbano y ha logrado diversos premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional. “Nuestro objetivo es fomentar la cultura y las danzas urbanas en nuestra ciudad. Queremos crear referentes aquí y que las nuevas generaciones puedan tener oportunidad”, exponen en su candidatura.

Yago Vaillo (1997) arquitecto, diseñador y artista creativo de Pamplona reflexiona sobre la línea que separa la arquitectura de la pintura o la danza de la música. Ha expuesto su obra “Chorégraphie ou l’art décrire la dance (Coreografía o el arte de escribir la danza)” en el Horno de la Ciudadela, en la que “juega con los sentidos y los colores a partir de unos lienzos en los que combina danza y pintura”. Es, además, arquitecto socio en Vaillo+Irigaray Architects. Formado en la Universidad de Navarra, ha trabajado con artistas de la talla de Antonio López y en centros como la Tate Gallery de Londres.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba