Saltear al contenido principal

Tres funciones humorísticas en euskera conforman el programa Irriziklo 2024, que se celebra en la Escuela Navarra de Teatro del 6 al 20 de marzo

Las obras ‘Askatu. Armairuko gogoetak’, ‘Obsoletus’ y ‘Almazenean’ se ponen en escena los miércoles, a las 19 horas

 

El mes de marzo acoge una nueva edición de Irriziklo, el programa de teatro en pequeño formato y en euskera con el humor y la comedia como protagonistas. Tres son las obras que se representarán en el escenario de la Escuela Navarra de Teatro: se ponen en escena ‘Askatu. Armairuko gogoetak’, de La Piel Producciones; ‘Obsoletus’, de Anodino Teatroa; y ‘Almazenean’, de la compañía Txalo Produkzioak.

Las entradas para las funciones tienen un precio de 5 euros por sesión, y se pueden adquirir en taquilla en la Escuela Navarra de Teatro o en su página web http://www.laescueladeteatro.com. Existe un bono para las tres funciones, por un importe de 12 euros.

La obra que abre Irriziklo 2024, el miércoles 6, es ‘Askatu. Armairuko gogoetak’, dirigida por Fermín Cariñena e interpretada por Jaione Urtasun y Txetxu Collado, con música de Adriana Olmedo y Javier Aramendia. ‘Askatu’ cuenta el reto de Ricardo y Vanesa, que se atreven a salir de su espacio de confort y desafían los límites de lo convencional. Es una oda a la libertad sexual, a la identidad, un respiro para todas las personas encerradas en su ser limitadas por la aceptación de la sociedad.

El siguiente miércoles, día 13, es el turno de ‘Obsoletus’, comedia dirigida por Pako Revueltas, con texto de Aitor Fernandino. Los actores Aiora Sedano, Aitor Fernandino y Juanjo Otero abordan el sentido de la lucha y las reivindicaciones en la sociedad actual. Tras varios meses, la protesta multitudinaria por el cierre de una fábrica está debilitada, solamente quedan Ione y Elías. Pero la llegada de Txarli trae esperanza, ha conseguido acuerdos, pero con una condición: deben dejar la protesta de forma inmediata.

Por último, el miércoles 20, cierra el ciclo ‘Almazenean’, dirigida por Begoña Bilbao Lejarzegi y David Desola. Los intérpretes Zuhaitz Gurrutxaga e Iker Galartza dan vida a un encargado a punto de jubilarse (Iker Galartza) y la persona que lo viene a sustituir (Zuhaitz Gurrutxaga), que comparten cinco jornadas en un mismo lugar: un enorme almacén vacío donde aparentemente nunca ocurre nada. El paso del tiempo en un reloj desajustado, el incómodo silencio entre dos desconocidos obligados a compartir un espacio, la inmovilidad del almacén, la desesperación de la espera, el conflicto entre ambos personajes y el peso de una gran mentira. Todo eso irá forjando entre ellos un vínculo inquebrantable, algo que les unirá para siempre: la conciencia de los perdedores. El escritor catalán David Desola ha preparado una comedia rigurosa y ácida que reflexiona sobre la explotación y el capitalismo que se sufre en el mundo laboral. Esta obra fue galardonada con el Premio Hermanos Machado.

 

Irriziklo 2024. Del 6 al 20 de Marzo. Escuela Navarra de Teatro. 19 horas

o    Askatu. Armairuko gogoetak

o    La Piel Producciones

o    Director: Fermín Cariñena

  • Miércoles 13 de marzo

o    Obsoletus

o    Anodino Teatroa

o    Director: Pako Revueltas

  • Miércoles 20 de marzo

o    Almazenean

o    Txalo Produkzioak

o    Directores: Begoña Bilbao Lejarzegi y David Desola

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba