Saltear al contenido principal

Últimos actos programados dentro del Festival After Cage para los días jueves 28 y sábado 30 de octubre en Pamplona

La V.III edición del Festival After Cage, que se celebra en Pamplona del 3 al 30 de octubre, organizado por el Colectivo E7.2 con el apoyo del Museo Universidad de Navarra, cierra esta semana su programación de eventos con dos curiosas y llamativas citas abiertas al público y un encuentro del colectivo Projecte SoXXI con escolares de tres centros de Pamplona y su Comarca.

 

 

El jueves 28 a las 19h, el Museo Universidad de Navarra acogerá el concierto de Continuum XXI. Una experiencia musical con la que este ensemble de instrumentos históricos dedicado a la interpretación de música tanto antigua como contemporánea, busca potenciar entre el público valores como la escucha atenta, el valor del tiempo o el del silencio frente a situaciones sociales actuales como la adicción a las redes sociales o al bombardeo permanente de mensajes e imágenes.

“Proponemos una vivencia estética que busca rescatar lo primitivo y ritualista de la música en contraposición a los mencionados retos de la sociedad actual. Para ello rescatamos instrumentos de un poder evocador como la viola da gamba, violín barroco o la flauta de pico y los hacemos dialogar con la electrónica. Una formación con la que queremos entender mejor tanto la tradición como la actualidad del ser humano y lanzar un interrogante hacia su futuro. ¿Qué papel juega lo ritualista hoy en día y cómo refleja el arte actual este primitivo fenómeno? ¿Hay espacio para lo «inmersivo» e hipnótico en una sociedad que tiende a acelerarse?” comentan desde Continuum XXI.

Para potenciar la escucha activa, el público vivirá el concierto sentado o tumbado sobre elementos acústicos que favorecen una escucha muy física.

Continuum XXI es la única agrupación en España y una de las pocas en Europa que abarca tanto repertorios clásicos como contemporáneos, lo que les convierte en un proyecto pionero y de gran originalidad.

 

El sábado 30, la cita será en la Sala de Armas de la Ciudadela de Pamplona, donde a partir de las 12h. el grupo valenciano Projecte SoXXI realizará un espectáculo intenso, dramático y eminentemente rítmico que aúna las sutilezas y abstracciones sensibles de los metales con tambores de diferentes culturas. El espectáculo “Progonikós Rythmós” es una evocación de latitudes diversas y tiempos antiguos combinados con ritmos barbáricos bajo el prisma de la actualidad. Las sonoridades más ancestrales, sobrecogedoras y brutales, transportan al oyente desde las mas etéreas sonoridades hasta las masas y ritmos mas dramáticos imposibles de describir. Un espectáculo virtuosísimamente catártico y extremo, de ritmo y color, que a nadie deja indiferente.

Projecte SoXXI está formado por destacados profesionales del panorama artístico español del campo de la educación y diferentes orquestas nacionales, unidos por su interés por la creación, interpretación y la difusión de la música contemporánea para percusión.

La edición de este año del Festival After Cage sigue teniendo en cuenta al público escolar con el que lleva trabajando desde 2019. Por este motivo, el viernes 29, Projecte SoXXI, quienes realizan una importante tarea pedagógica de divulgación y difusión de la música y las artes actuales, realizararán varios conciertos didácticos en tres centros de Pamplona y Comarca: CP Santa Bárbara de Monreal, CP Paderborn e IES Zizur BHI.

Estas tres citas cierran la programación de la edición 2021 del Festival After Cage que este año se está con un enfoque eminentemente experimental y con el concepto de calle, como objeto de estudio y de reflexión en cada uno de los 9 eventos programados con gran aceptación de público.

La V.III edición del Festival After Cage, que organiza el Colectivo E7.2 con el apoyo del Museo Universidad de Navarra, es posible también gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona, Gobierno de Navarra, Ibercaja, Museo de Navarra, Museo Oteiza, Nuevo Casino Principal y Conservatorio Superior de Música de Navarra, Diario de Navarra y Ownstage.

 

 

Jueves 28 de octubre. 19:00h. Museo Universidad de Navarra. “Ritual Reloaded. Concierto con Continuum XXI

Cuando decimos que en este festival promovemos experiencias musicales diferentes, nos referimos a citas como esta donde el público vivirá el concierto sentado o tumbado sobre elementos acústicos que favorecen una escucha muy física.

Instrumentos de un gran poder evocador como la viola da gamba, violín barroco o la flauta de pico en diálogo con la electrónica y con infra asientos sonoros. ¿Suena o no motivador?

Continuum XXI es un ensemble de instrumentos históricos dedicado a la interpretación de música tanto antigua como contemporánea. Formado por violín barroco, flautas de pico, viola da gamba y clave, es la única agrupación en España y una de las pocas en Europa que abarca ambos repertorios, lo que les convierte en un proyecto pionero y de gran originalidad.

 

Programa musical:

  • Pérotin le Grand: Viderunt omnes I  (arr. flauta de pico, violín barroco, viola de gamba y electrónica)
  • Improvisación sobre una nota sola (flauta de pico, violín barroco, viola de gamba y electrónica)
  • Sandra Lanuza: Cada 30 seg. (violín barroco, viola da gamba y electrónica)
  • Sergio Blardony: Ese es el interior (vídeo y cinta)
  • Giacinto Scelsi: Quays (arr. flauta de pico)
  • Peter Ablinger: Wir alle haben es gesehen. Viderunt omnes (ritual para trío barroco, 3 performers, cinta, feedback, ultra frecuencias e infra-camas)

 

Las entradas para este evento cuestan 10 euros y se pueden adquirir en: https://ticketsmuseo.unav.edu/muslinkIII/venda/index.jsp?lang=1&nom_cache=UNAV&property=UNAV&codiActiv=70#close

 

30 de octubre. 12h. Sala de Armas. Ciudadela de Pamplona. Progonikós rythmós. Acción sonora de Projecte SoXXI.

Un espectáculo intenso, dramático y eminentemente rítmico que aúna las sutilezas y abstracciones sensibles de los metales con tambores de diferentes culturas. Evocación de latitudes diversas y tiempos antiguos combinados con ritmos barbáricos bajo el prisma de la actualidad. Las sonoridades más ancestrales, sobrecogedoras y brutales, transportan al oyente desde las mas etéreas sonoridades hasta las masas y ritmos mas dramáticos imposibles de describir. Un espectáculo virtuosísticamente catártico y extremo, de ritmo y color, que a nadie deja indiferente.

Projecte SoXXI está formado por destacados profesionales del panorama artístico español del campo de la educación y diferentes orquestas nacionales, unidos por su interés por la creación, interpretación y la difusión de la música contemporánea para percusión.

Intérpretes:  Borja Donet, Andreu Queralt, Miguel Angel Real, Sergi Dauder, Josep Furió, Victor Segura i Joan Soriano.

Programa musical: 

  • Toque a Eggún. Louis Aguirre. Pieza para bombos y cencerros
  • Bembé. Louis Aguirre. Percusiones africanas
  • Mattew Burter. 7 liras y electrónica
  • Wemilere a Eleggua y Oggún. Louis Aguirre.Instrumentos de metal y objetos metálicos
  • Beatessence II. Maki Ishii. Grupo de kodo Japonés

 

Entrada libre previa inscripción aquí: https://forms.gle/7e49gCag5UeQ1LpBA

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba