Saltear al contenido principal

Un concierto teatralizado abre este sábado la sexta edición de UrtarriJAZZ, que durante todo el mes de enero acercará el jazz al público a través de actuaciones y conferencias

Siete conciertos, tres conferencias sobre la historia del jazz y una exposición retrospectiva de las ediciones anteriores conforman el programa

Un mes de enero más, Civivox San Jorge apuesta por el jazz local con un ciclo que desde este sábado 7, y hasta el día 31, propone siete conciertos, tres conferencias y una exposición. UrtarriJAZZ cumple su sexta edición con un amplio programa de actividades, la mayor parte de ellas gratuitas, con solo dos conciertos de pago. Las entradas y las reservas se pueden realizar a través de las vías habituales, es decir, teléfono 010, de forma presencial en cualquier civivox o en la web www.pamplonaescultura.es.

‘El viaje de Emma’ es el título del concierto teatralizado que el sábado abre el ciclo. Teatro del Cuervo presenta una historia con la que se pretende acercar el jazz a niños, niñas y jóvenes de una manera amena y divertida. A lo largo de este viaje, niños, niñas y mayores podrán conocer los principales estilos del jazz y a los músicos más importantes de este género, además de descubrir los entresijos de esta música. La actuación, recomendada para público infantil mayor de 8 años, comienza a las 18.30 horas, con entradas al precio de 3 euros.

El viernes 13 Kike Arza Electric 4tet propone un repertorio que es el resultado del trabajo de investigación de la obra de Guillermo Klein y el uso de diferentes recursos. Este repertorio de temas, a pesar de su complejidad rítmica, ha sido compuesto sin perder la musicalidad, ya que el análisis y simplificación de composiciones y el uso de sistemas complejos se realiza con la intención final de hacer música. El cuarteto lo conforman Satxa Soriazu (piano), Adrián Fernández (guitarra), Daniel Lizarraga (batería) y Kike Arza (bajo eléctrico).

La primera semana de conciertos concluye el viernes 14 con ‘Here’ y el quinteto Asier Ardaiz. Se trata del último proyecto personal del trompetista navarro, uno de los jóvenes valores europeos. En esta ocasión adapta ocho emblemáticas canciones de series de anime versionadas a diferentes tipos de jazz y música improvisada. Comparte escenario con Aritz Ostolaza (saxo alto), Marcos Salcines (piano), Marcelo Escrich (contrabajo) y Dani Lizarraga (batería).

Jazz foral de primer nivel

El viernes 20 de enero Carla Sevilla 5tet ofrecerá un concierto con un repertorio original donde los textos, tanto en castellano como en euskera, las melodías y la improvisación comparten protagonismo. Este proyecto de la cantante bilbaína presenta su parte más íntima en un intento de liberar a la artista de su jaula, una jaula que ella misma se crea y limita su obra. Junto a Carla Sevilla actuarán Marcos Salcines (piano – teclado), Tana Santana (bajo – contrabajo), Epi Pacheco (percusiones) y Juanma Urriza (batería).

Un día después, el sábado 21, nuevo quinteto, esta vez con la formación de José Ángel Lorente. Forjado en el fuego de la tradición del sur de Navarra y el jazz, el saxofonista se ha convertido en uno de los primeros intérpretes y compositores contemporáneos en fusionar ambos estilos. José Ángel Lorente 5tet nace en 2017 con la necesidad de reflejar esta fusión musical entre ambos estilos.  Recién grabado su segundo álbum con composiciones propias, la banda presenta ahora este trabajo, que refleja la técnica fluida, la energía y la pasión de cinco músicos que hablan con voz propia en el jazz directamente conectado con sus raíces. Lorente comparte escenario con Adrián Fernández (guitarra), Íñigo Ruiz de Gordejuela (piano), Kike Arza (contrabajo) y Daniel Lizarraga (batería).

UrtarriJAZZ recordará el viernes 27 de enero a Edith Piaff. Geraldine Ramírez (voz), Javier López Jaso (acordeón), Marcelo Escrich (contrabajo) y Eduardo Moreno (clarinete) proponen un tributo en clave de jazz a la que puede ser una de las cantantes más destacada de la música francesa del siglo XX. Un recorrido sugerente y divertido por sus más bellos éxitos musicales con un sofisticado sonido que tiene como único objetivo hacer disfrutar al más variado público.

La guinda final la pondrá el concierto de Kaleidoscope & Rita Payés, junto a Javier Colina, el sábado 28 de enero, a las 19.30 horas. El precio de la entrada es de 6 euros. Se puede adquirir a través del 010, la red Civivox o www.pamplonaescultura.es. El navarro Miguel ‘Pintxo’ Villar (saxo), Juan Pablo Balcázar (contrabajo) y el estellés Jesús Mañeru (percusiones), junto al talento y la magia de Rita Payés (voz y trombón) y Javier Colina, el más destacado de los músicos navarros de jazz en la actualidad, transitan por caminos entre el jazz, el folclore colombiano, las nanas cubanas, las zambas argentinas y temas de composición propia.

Conferencias y exposición

La semana que viene comenzarán las conferencias con las que se quiere profundizar en la historia del jazz. Pachi Tapiz propone el martes 10 de enero, a las 19.30 horas, en ‘Free Jazz: ¿pasión por el ruido?’, un recorrido por los orígenes de un estilo musical que sesenta años después de su nacimiento continúa provocando el rechazo de algunos aficionados y críticos. La charla hará parada en algunos de sus grandes nombres como Coleman, Albert Ayler, John Coltrane, Cecil Taylor, Peter Brötzmann y otros tantos que dieron forma a un movimiento artístico que se adelantó a las revoluciones sociales de los años 60 y posteriores.

La figura de Duke Ellington y de otras grandes voces del jazz será la protagonista de la charla del martes 17 de enero, también a las 19 horas. Pachi Tapiz repasará la carreta de Ellington (1899-1974), el director de orquesta más importante en toda la historia del jazz. En su música siempre hubo un grado de sofisticación adelantado a su tiempo. A lo largo del tiempo colaboró con algunos de los músicos más importantes de la historia del jazz.

El miércoles 25 de enero, a las 19.30 horas, de la mano de Íñigo Porto, se abordará la relación del tango clásico y su influencia en las propuestas posteriores asociadas al jazz. Se presentará la evolución que supone el tango contemporáneo y figuras emblemáticas en este recorrido musical, como Ástor Piazzolla o la denominada ‘Generación cero’. Las conferencias tienen la entrada libre, previa inscripción en el 010, la red Civivox o www.pamplonaescultura.es.

Con motivo de esta nueva edición de UrtarriJAZZ, Civivox San Jorge acoge una exposición fundamentalmente fotográfica, con instantáneas tomadas en las cinco ediciones anteriores de este ciclo ya consolidado y centrado en el jazz local. Hasta el 31 de enero, se exhiben fotografías de conciertos e intérpretes, charlas y ponentes, presentación de libros, carteles, tarjetones, flyer y folletos que repasan la historia de clásico musical del mes de enero en Pamplona.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba