Saltear al contenido principal

Un íntimo, oscuro y misterioso concierto para la 2ª cita del festival After Cage

  • La V Edición del Festival After Cage, organizado por el Colectivo E7.2 y el Teatro Gayarre, tiene mañana, martes 16 de octubre, su segunda cita con el concierto
  • Una instalación-desfile de la diseñadora navarra Edurne Ibañez que trasladará al público a la zona abisal del océano; la interpretación de la pieza “Flaudamio” de Julián Elvira, quien hará sonar una ingeniosa flauta creada a partir de un andamio; una curiosa performance de Juanjo Eslava, y un importante peso de obras para percusión conforman el programa principal de esta cita.

Pamplona 15 de octubre de 2018.  El segundo concierto de la V edición del Festival de Experimentación Musical After Cage se presenta ante el público como una experiencia musical que se puede vivir con los ojos cerrados.

 

Un hecho que se podrá vivir de forma literal durante una parte importante del concierto y para la que el Colectivo E7.2 ha preparado diferentes objetos, como antifaces y gafas, con los que los espectadores podrán tapar su visión. Se trata de provocar un ambiente íntimo, oscuro y misterioso donde no se aprecie el espacio, ese con el que tanto interactuaba Jorge Oteiza, inspirador de esta nueva edición del Festival.

UN ANDAMIO COMO INSTRUMENTO MUSICAL Y OTRAS CURIOSIDADES

El segundo encuentro musical del Festival After Cage contará con la presencia de Julián Elvira, uno de los flautistas más influyentes de la música contemporánea actual y con un marcado carácter versátil y transgresor quien presentará al público su «flaudamio», un objeto sonoro diseñado por él mismo a partir de un andamio de obra común.

No será el único instrumento musical curioso de la velada ya que también se podrá escuchar el sonido del vibráfono y la electrónica a través de la obra del compositor barcelonés, Octavi Rumbau, `En Rythmoi´, interpretada por el talentoso percusionista Salvador Tarazona. El vibráfono es un instrumento de percusión similar al xilófono pero formado por una serie de placas de metal y con un tubo resonador colocado en vertical debajo de cada placa. Rumbau, quien también estuvo presente en la primera cita del Festival el pasado martes 9, busca con sus composiciones profundizar en la búsqueda de nuevos espacios sonoros.

Precisamente la búsqueda de nuevos espacios sonoros está detrás de otra de la propuestas de este concierto: la instalación-desfile de la diseñadora navarra Edurne Ibañez quien presentará su última creación `Abisal´. Una colección vanguardista y atemporal, inspirada en una inmersión submarinista en el mar y la interpretación artística en forma de diseños y música de los diferentes seres con los que nos iríamos encontrando a medida que descendemos a la zona abisal, la “antítesis del espacio, un lugar donde la presión nos impide estar”.

El programa del concierto se completa con una curiosa performance del compositor y músico navarro Juan José Eslava, `En si mismo´,  donde se juega con la concepción de tiempo y espacio;  la obra de Garazi Zabaleta, alumna del Conservatorio Superior de Música de Navarra que ha participado en el V Taller de Composición After Cage y que estrenará su obra `Non zaude´ y la interpretación de la obra `That which is bodiless is reflected in bodies´de Matthew Burtner, interpretada por Julián Ávila, profesor de investigación musical y compositor.

Este año, la propuesta del Festival After Cage gira en torno a Jorge Oteiza en un intento por contribuir a su conocimiento a través de las artes musicales y escénicas, un campo en el que todavía no existen muchas referencias al escultor, poeta y ensayista vasco.

El Festival After Cage está promovido y organizado por el Colectivo E7.2 y el Teatro Gayarre y en la edición de este año cuenta con la importante colaboración del Conservatorio Superior de Música de Navarra, Diario de Navarra y RNE. Las entradas están ya a la venta en la Taquilla del Teatro Gayarre o en la web www.teatrogayarre.com (10 euros, entrada única; 24 euros, abono 3 conciertos)

 

EL COLECTIVO E7.2

Iniciativa artística llevada adelante por Pablo Ramos, Juan José Eslava, Pilar Fontalba, Salvador Tarazona y Leandro Suarez. Todos ellos aportan, desde sus ámbitos específicos, su experiencia, reflexión, criterio artístico y su implicación personal en el contexto internacional del arte, desde una alta exigencia en profesionalidad y la premisa de asumir el reto de aportar a dicho contexto, desde el ámbito de la ciudad de Pamplona, un espacio de creación, reflexión, educación y desarrollo artístico renovador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba