Saltear al contenido principal

Un recital de poesía clama contra el racismo desde el Palacio del Condestable con poemas de los 5 continentes recitados por asociaciones del Foro de la Diversidad

El Ayuntamiento conmemora con este acto el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial y el Día Mundial de la Poesía

Un recital de poesía ha alzado la voz esta tarde contra el racismo desde el patio del Palacio del Condestable, con poemas de los cinco continentes. Personas de distintas asociaciones que trabajan en el Foro de la Diversidad han sido las encargadas de recitar los poemas que ellas mismas han elegido para el acto, con el que el Ayuntamiento de Pamplona ha querido conmemorar esta tarde el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial y el Día Mundial de la Poesía, dos efemérides que se celebran este 21 de marzo.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha recibido a las asociaciones participantes en el recital ‘Poesía contra el racismo’, entre las que se encuentran Asocolon, Pirina Bulgaria, Asvena, SEI, Peruarte y Asociación Africa United. Cada asociación ha elegido una poesía de un máximo de 8 versos referida al evento y ha seleccionado también a la persona que le ha puesto voz esta tarde. Además, se ha explicado el origen de la poesía, la intención de su autor y el momento en que se escribió. En el acto también se ha podido escuchar la canción ‘Iñaki’ del grupo Zarama publicada en 1991 como homenaje a las personas inmigrantes.

Asocolon ha recitado ‘No me llames extranjero’, del poeta argentino Rafael Amor. Se trata de un poema-canción que es considerado un himno a la universalidad humana, un canto a borrar las fronteras entre los países, entre las personas. La voz esta tarde se la ha puesto Nohelia Ruiz. Desde Bulgaria, la Asociación Pirina con Eleonora Stamboliyska ha elegido una obra de Zhiva Baltadzhieva cuyo nombre significa “vida” en búlgaro, en homenaje a su padre en un campo de concentración.

Asvena ha acercado Venezuela al patio del Condestable con el poema ‘El racismo nos vuelve extranjeros en nuestro país’, de la venezolana Esther Pineda, doctora en Ciencias Sociales y postdoctora en Ciencias Sociales, conferencista y escritora en los temas de igualdad de género, discriminación racial y derechos LGTBI.

África United ha recitado el poema ‘Querido hermano blanco’, obra de Léopold Sédar Senghor. El autor, poeta senegalés, fue el primer hombre de raza negra que impartió clases de francés en Francia. Su poesía, esencialmente simbolista, se construye sobre la esperanza de crear una ‘civilización de lo universal’, que una las tradiciones por encima de las diferencias.

Y Marcial Tobar de Peruarte ha recitado ‘De ser como soy me alegro’, poesía de Nicómedes Santa Cruz. Este autor peruano asumió la tarea de revivir el folclore afroperuano (recopiló cantos populares) difundiéndolo a través del teatro y colaboraciones en los medios en Perú y otros países.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba