Saltear al contenido principal

Una selección de filmes del realizador francés François Truffaut, el nuevo ciclo de cine de autor en Condestable

Serán 12 películas con coloquio a lo largo del trimestre y el ciclo se abrirá, este viernes, con la conferencia ‘Truffaut Revisitado

 

El Ayuntamiento de Pamplona, de la mano de Art House ZINEMA de BilbaoArte inicia un nuevo ciclo de cine de autor, en este caso del cineasta francés que inició el movimiento de la Nouvelle Vague, François Roland Truffaut (1932/1984). Como es usual, durante un trimestre en Civivox Condestable se proyectarán una selección de filmes, ordenados cronológicamente, que en esta ocasión irán precedidos este viernes 2 de octubre por la conferencia ‘Truffaut Revisitado’, a cargo del cinéfilo y escritor Arturo Barcenilla (19 horas).

Las películas se proyectarán en versión original subtituladas y a su término se realizará un coloquio con los asistentes que dirigirá Arturo Barcenilla. Las sesiones tendrán entrada libre, aunque por cuestiones de control de aforo se requerirá inscripción previa, bien presencialmente en la Red Civivox, bien a distancia a través de pamplonaescultura.esprevio registro como usuario. Las personas participantes deberán entrar escalonadamente en el edificio, usar mascarillas durante la proyección y seguir las instrucciones del personal del centro, en orden de cumplir las normas sanitarias para el control de la COVID-19. El aforo del Salón de Actos de Condestable está establecido, en estos momentos, en un 50% de la capacidad de la sala (72 espectadores).

Lo programado para estos tres meses quiere ser reflejo sustancial de la trayectoria artística de un director que en este 2020 hubiera cumplido 88 años. Serán 12 filmes que se proyectarán siempre en sábado, comenzando este 3 de octubre, a las 19 horas, con su ópera prima y una de películas más conocidas de Truffaut: ‘Los 400 golpes’ (Francia, 1959, 93’). Esta cinta fue una de las películas distintivas de la Neuvelle Vage, la denominación que los críticos cinematográficos dieron a un conjunto de cineastas formado, entre otros, por Truffaut, Jean-Luc Godard, Jacques Rivette, Éric Rohmer o Claude Chabrol y que desertaron del llamado ‘cine de masas’ hacia una cinematografía independiente basada en la libertad expresiva y técnica.

Este vienes la conferencia buscará dar una visión general de las inquietudes del director y su precozmente terminada trayectoria profesional, además de poner en contexto la docena de filmes de que consta el ciclo. La proyección de ‘Los 400 golpes’, el mismo sábado 3 de octubre, trasladará al espectador a la vida de Antoine Doinel un preadolescente parisino con problemas de comportamiento y una familia complicada que tiene un gran sueño: ver el mar. Esta película le valió a Truffaut el premio de Cannes.

Truffaut, en su cinematografía, combinó tiempos históricos y géneros, rodó adaptaciones de novelas, se inspiró en historias reales publicadas en prensa; pasó de la epopeya histórica a la utopía triste en clave de ci-fi, del fantasma de la hecatombe nazi a la angustia romántica de “Adele H”, firmó comedias, género negro, películas románticas…

Ciclo Los 88 años de Truffaut

Civivox Condestable. 19 horas. Entrada libre, previa inscripción

Las películas serán presentadas y seguidas por coloquio a cargo del cinéfilo y escritor Arturo Barcenilla

CONFERENCIA

Viernes 2 de octubre

  • ‘Truffaut revisitado’
  • Ponente: Arturo Barcenilla

PROYECCIONES

Sábado 3 de octubre

  • Los 400 golpes (Les quatre cents coups; Francia; 1959; 93’)

Sábado 10 de octubre

  • Tirad sobre el pianista (Tirez sur le pianiste; Francia; 1960; 78’)

Sábado 17 de octubre

  • Jules y Jim (Jules et Jim; Francia; 1962; 105’)

Sábado 31 de octubre

  • La piel suave (La peau douce; Francia; 1964; 113’)

Sábado 7 de noviembre

  • Besos robados (Baisers volés; Francia; 1968; 90’)

Sábado 14 de noviembre

  • Domicilio conyugal (Domicile conjugal; Francia; 1970; 100’)

Sábado 21 de noviembre

  • Las dos inglesas y el amor (Les deux anglaises et le continent; Francia; 1971; 116’)

Sábado 28 de noviembre

  • Una chica tan decente como yo (Une belle fille comme moi; Francia; 1972; 98’)

Sábado 5 de diciembre

  • El amor en fuga (L’amour en fuite; Francia; 1979; 98’)

Sábado 12 de diciembre

  • El último metro (Le dernier métro; Francia; 1980; 131’)

Sábado 19 de diciembre

  • La mujer de al lado (La femme d’à côté; Francia; 1981; 106’)

Sábado 26 de diciembre

  • Vivamente el domingo (Vivement dimanche!; Francia; 1983; 110’)

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba