Saltear al contenido principal

Urtarrijazz’21 ofrece este mes conciertos de Zugardi Rag Band, Juanma Urriza Laukotea, Mikel Andueza y Javier López Jaso, Miguel Villar Quartet y Josetxo Goia-Aribe

El ciclo comienza este viernes con el aforo completo para el concierto de Zugardi Rag Band y continúa el martes con la conferencia de Pachi Tapiz

 

‘Urtarrijazz’21. Un enero de jazz local’ ofrece este mes conciertos de Zugardi Rag Band, Juanma Urriza Laukotea, Mikel Andueza y Javier López Jaso, Miguel Villar Quartet y Josetxo Goia-Aribe, además de dos conferencias de Pachi Tapiz. Todas las actividades se desarrollan en Civivox San Jorge y tienen entrada gratuita salvo el concierto que cierra el ciclo de Josetxo Goia-Aribe cuyas entradas tienen un precio de tres euros. En los cuatro conciertos gratuitos y en las dos conferencias es obligatorio realizar inscripción previa en cualquier centro de la red Civivox, en el teléfono 010 o en el registro online de www.pamplonaescultura.es.

El ciclo comienza este viernes con el aforo completo para el concierto de Zugardi Rag Band, un conjunto de viento metal, viento madera, voz y percusión compuesto por catorce músicos procedentes de Zizur Mayor, Pamplona, Villava, Barañáin, Ansoáin y Burlada. Esta agrupación ha creado un repertorio con clásicos del music hall de los años 20 y 30 del siglo XX, la época dorada de los musicales de Broadway y los espectáculos con música en vivo. También hay espacio para temas del ragtime.

La programación continuará el martes, 12 de enero, con una conferencia de Pachi Tapiz a las siete y media de la tarde sobre big bands y grandes formaciones de jazz. En la charla se hará un repaso por la historia de estos grupos, así como por su modo de plantear la creación jazzística. Comenzará casi en los inicios del jazz y llegará hasta nuestros días. Duke Ellington, Count Basie, Woody Herman, Sun Ra o Maria Schneider serán algunos de los artistas sobre los que se hablará y sonarán durante la charla.

15 de enero concierto de Juanma Urriza Laukotea y el día 19 charla sobre Charlie Parker

El proyecto Juanma Urriza Laukotea se pone en marcha en 2018 y toma cuerpo en ‘Mamel’, un disco de agradecimientos y amor por lo vivido lleno de recuerdos. El álbum hace referencia a recuerdos de personas, lugares, momentos, familia, folklore, tierra o raíces plasmados en música. En el repertorio se encuentra una variada gama de colores musicales, entre los que hay temas originales, tradicionales y versiones de pop-rock. El grupo está compuesto por Juanma Urriza (batería y composición); Satxa Soriazu (piano); Kike Arza (contrabajo) y Alberto Arteta (saxo). El concierto se celebrará el 15 de enero a las siete y media de la tarde.

‘Charlie Parker: un pájaro que voló muy alto’ es el título de la segunda conferencia del ciclo, también de la mano de Pachi Tapiz. En 2020 se ha cumplido el centenario del nacimiento de Charlie Parker, ‘Bird’. Un músico que vivió rápido, murió joven y revolucionó el jazz. En la charla se repasará su carrera y se escucharán algunos de los momentos más destacables de la misma. Será el 19 de enero a las siete y media de la tarde.

Siguientes conciertos del ciclo

Mikel Andueza y Javier López Jaso subirán al escenario de Civivox San Jorge el 22 de enero para presentar ‘Encuentros’. Este dúo surge para explotar nuevas sonoridades impulsado por dos músicos de trayectorias muy diversas pero unidas por el nexo en común del jazz y la innovación, sin rehuir en ningún momento de la tradición musical y jazzística. El resultado es una amalgama de sonoridades y matices ambientes con ambientes sugerentes además de melodías y ritmos tradicionales, brasileños o folklóricos.

La siguiente semana, el día 29, será el turno de Miguel Villar Quartet y ‘Apátrida’. Miguel ‘Pintxo’ Villar presenta un cuarteto formado por Toni Saigi, joven y brillante pianista; Marc Cuevas, uno de los contrabajistas más sólidos e inquietos de la escena; y Oriol Roca, baterista imaginativo y personal. El grupo interpreta las composiciones más frescas y profundas de Miguel Villar. Las numerosas grabaciones y actuaciones hechas durante años por estos músicos con diferentes formaciones permiten un directo cargado de emotividad, dinamismo y sorpresa, donde cada músico expresa su visión musical sin complejos y con libertad.

Urtarrijazz’21 finalizará el 30 de enero con el concierto ‘Sarasateando’ de Josetxo Goia-Aribe. A partir de un estudio pormenorizado sobre la vida y obra del compositor y violinista pamplonés Pablo Sarasate, los músicos toman algunas de sus composiciones más populares para crear una lectura contemporánea con una clara voluntad transgresora. La forma y materialización de lo escrito y compuesto no lo sustenta un violín sino un saxo tenor, un piano, un contrabajo y percusión. Es un proyecto en el que están presentes muchas de las variables estéticas que engloban la llamada música moderna, el jazz y las nuevas músicas. Subirán al escenario Josetxo Goia-Aribe (saxo tenor), Javier Olabarrieta (piano), Josemi Garzón (contrabajo) y Gonzalo del Val (batería).

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba