Saltear al contenido principal

Victoria González Torralba gana el IV Premio ‘Paco Camarasa’ de novela negra

El jurado destaca de ‘Buenos tiempos’ (Siruela) “la fuerza literaria y su poderosa atmósfera intimista, una originalidad que abre puertas en el género y dota al texto de capacidad de perdurar”.

Buenos tiempos de Victoria González Torralba es la obra ganadora de la IV edición del Premio ‘Paco Camarasa’ de novela negra. El galardón fue creado en 2020 para reconocer talentos emergentes y, en esta nueva edición, amplía su propósito original para premiar la novela negra del año 2023. El jurado está constituido por los responsables de nueve festivales punteros de nuestro país: Aragón Negro, BCNegra, Las Casas Ahorcadas de Cuenca, Getafe Negro, Semana Negra de Gijón, Granada Noir, Pamplona Negra, el Congreso de Novela y Cine Negro de Salamanca y Valencia Negra.

Buenos tiempos de Victoria González Torralba, publicada por la editorial Siruela, retrata la España de los años 70, en pleno despertar turístico. Un siniestro hallazgo en un pueblo de la costa mediterránea transforma a Laura, la involuntaria protagonista, en la investigadora de una trama donde acecha una galería de inquietantes personajes. El jurado ha destacado “la indiscutible calidad y fuerza literaria de la novela, que, desde lo cotidiano y una sensibilidad narrativa plena de autenticidad, narra una trama sólida muy alejada de giros efectistas”. Buenos tiempos representa “un soplo de aire fresco dentro del panorama de la literatura negra nacional, con una atmósfera intimista y una originalidad que abre puertas en el género y dota al texto de capacidad de perdurar”.

Se trata de la segunda novela de la autora tras la publicación de Llámame Méndez con la editorial Planeta, una precuela de la serie del famoso inspector creado por su padre, el escritor Francisco González Ledesma, siendo esta novela finalista del Premio Tuber Melanosporum-Morella Negra 2018 y del Premio Cubelles Noir 2018.

Junto al premiado, optaban a este galardón otros tres títulos finalistas: Crisanta de Juan Ramón Biedma, Hontoria de Juan Carlos Galindo y La ley del padre de Carlos Augusto Casas.

La ganadora de la IV edición del Premio ‘Paco Camarasa’ de novela negra participará en la próxima edición de Pamplona Negra en una mesa redonda que tendrá lugar el martes 23 de enero y en la que compartirá charla con otro de los finalistas del Paco Camarasa, Carlos Augusto Casas.
HONRAR LA MEMORIA DE PACO CAMARASA
Victoria González Torralba (Barcelona, 1966), licenciada en Ciencias de la Información, ha desarrollado su trayectoria profesional en diferentes publicaciones, principalmente en revistas culturales, femeninas y de viajes. “Recibir el premio Paco Camarasa me hace tremendamente feliz”, ha declarado tras el anuncio. “A la satisfacción que supone que la novela reciba un reconocimiento como éste se añade una gran carga emocional para mí: que el nombre de Paco Camarasa quede vinculado a Buenos Tiempos me conmueve profundamente. Era imposible conocer a Paco y no quererlo”, explica.

Además de reconocer el trabajo de la ganadora, se pretende seguir honrando la memoria del librero valenciano Paco Camarasa, que regentó durante 12 años la librería Negra y criminal en la Barceloneta. Camarasa puso al alcance del público las mejores novelas de género negro, tanto nacionales como internacionales, dirigió durante su consolidación el festival Barcelona Negra y luchó por descubrir nuevos talentos, muchos de los cuales apadrinó en su librería.

El premio, que no tiene dotación económica y reviste carácter anual, también persigue el objetivo de impulsar la carrera literaria del galardonado. Por ello, un año más, la ganadora recibirá invitación para acudir a los nueve festivales que otorgan esta distinción: Aragón Negro, BCNegra, Las Casas Ahorcadas de Cuenca, Getafe Negro, Semana Negra de Gijón, Granada Noir, Pamplona Negra, el Congreso de Novela y Cine Negro de Salamanca y Valencia Negra, que la acogerán en sus próximas ediciones.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba