Saltear al contenido principal

VIII Edición del Festival de Música Contemporánea de Navarra

NAK CONCIERTOS: LAURA FARRÉ ROZADA. LA METAMORFOSIS DEL AGUA
20:00 h CIVIVOX CONDESTABLE (PATIO)
Entrada libre hasta completar aforo

LAURA FARRÉ ROZADA es pianista y matemática, nominada como ‘Rising Star’ por la BBC Music Magazine, y doctoranda en el Royal Birmingham Conservatoire. Ha sido músico residente en Canadá (Laurier University, Banff Centre) y el Reino Unido (Birmingham Contemporary Music Group). Con su segundo disco Nimbus (Seed Music, 2021), ha sido galardonada en 10 ocasiones en Estados Unidos (Los Ángeles, San Diego, Nueva York) y en España (Talent Cambra 2021).

Como solista, ha actuado en España, Francia, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Bulgaria y el Reino Unido. Su interés por la música contemporánea se traduce en hasta 50 estrenos (incluyendo encargos). Como conferenciante, ha sido invitada en Estados Unidos, Chile y España.

El origen de la filosofía se cataliza con Tales de Mileto en la cuna de la civilización occidental. En esa misma civilización, el instrumento musical antepasado del piano, la lira, es propuesto por Heráclito como la imagen del cosmos. El equilibrio tenso de sus cuerdas y el hecho de que la armonía surge del desequilibrio de la vibración, nos permiten intuir el logos oculto bajo la superficie del trágico devenir. Pero fueron los pitagóricos quienes situaron la música como esencia del cosmos, a partir de la armonía de las esferas.

La historia ha atribuido a Pitágoras el descubrimiento de las proporciones de los intervalos consonantes. De este modo, la armonía se considera un principio oculto de orden y concordia paralelo al estudio de las matemáticas. Tal y como describe Platón en “La República”, la música es el arte de la armonía, el ritmo y el logos, que permite ejemplificar diferentes tipologías de problemas aritméticos, geométricos y astronómicos.

Así como para la escuela pitagórica, el arkhé era el número, para Tales de Mileto, el principio fundamental y origen de todas las cosas era el agua. Siguiendo estas premisas, en la presente propuesta, se articula un repertorio contemporáneo combinando la música y las matemáticas, a través del medio acuoso.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba