Saltear al contenido principal

VIII Encuentro de flautistas de Navarra: éxito por un tubo

Las jornadas de talleres y conciertos de la octava edición del Encuentro de flautistas de Navarra se saldaron con una altísima asistencia 

 

Docentes y alumnado de flauta travesera de Navarra se han dado cita una vez más en un fin de semana cargado de música y compañerismo. El viernes 25 la Ciudad de la Música de Pamplona se llenó de más de 300 flautistas que realizaron talleres y ensayaron el concierto que llevaban meses preparando. La compositora y pedagoga francesa invitada Sophie Dufeutrelle, autora de las piezas y directora de los conciertos del sábado 28 quedó impresionada por la acogida del encuentro: “¡Nunca he trabajado con tantos flautistas sobre el escenario, estoy encantada de estar aquí!”.

Los conciertos de la mañana del sábado 28 dejaron al público atónito con un repertorio fuera de lo habitual: canciones con técnicas extendidas. Este tipo de técnicas consisten en usar la flauta travesera soplando fuera del instrumento, cantando dentro del tubo o imitando sonidos de la naturaleza, entre otras miles de posibilidades. Dufeutrelle destacó la importancia de trabajar estos recursos con el alumnado infantil para desarrollar su creatividad y escucha.

Además de la emoción y entrega del alumnado, sin duda otro de los lujos del evento fue el recital de la mañana del sábado, un concierto ofrecido por el joven flautista navarro Ander Erburu, flauta de la Filarmónica de Hong Kong, acompañado por el pianista y profesor del Conservatorio Superior de Música de Navarra Miguel Ángel Aguirre. Erburu impartirá además un curso de perfeccionamiento instrumental para clausurar el encuentro. Sus clases magistrales tendrán lugar en el Conservatorio Profesional Pablo Sarasate desde hoy lunes 28 de enero hasta el próximo viernes 1 de febrero.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba